Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 061 PJAZZ Pat Williams 1 L270323

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Patrick Moody Williams: Nació en Missouri el 23 de Abril de 1939, sin embargo, Williams creció en Connecticut y recibió un título en historia de la Universidad de Duke, donde dirigió la Big Band de jazz dirigida por estudiantes, conocida como “Duke Ambassadors”, de 1959 a 1961. Como la música siempre fue su primer amor, fue a la Universidad de Columbia (N.Y.) para estudiar composición musical y dirección, donde su pasión se convirtió en su profesión. Rápidamente se ocupó como arreglista en Nueva York; se mudó a California en 1968 para buscar trabajo en el campo del cine y la televisión mientras continuaba escribiendo y arreglando álbumes de jazz. Williams también fue un líder en el campo de la educación musical. Durante cinco años se desempeñó como Director Artístico del Instituto Henry Mancini, uno de los principales programas de capacitación de la nación para jóvenes músicos que buscan carreras profesionales en la música. Fue profesor visitante y compositor residente en la Universidad de Utah y la Universidad de Colorado, lo que le otorgó un doctorado honorario. También obtuvo un doctorado honorario de la Universidad de Duke y actuó y / o dio conferencias en otras instituciones como el Berklee College of Music, la Universidad de Indiana, la Universidad Cristiana de Texas, UCLA, USC y la Universidad de Yale. En el campo de la composición llamada ‘comercial’, Pat compuso la música para más de 200 películas, incluyendo Breaking Away, por la que recibió una nominación al Oscar en 1980, también los filmes All of Me, Swing Shift, Cuba y The Grass Harp. En television, específicamente, series televisivas, acompañó a Columbo, Lou Grant, The Mary Tyler Moore Show, The Bob Newhart Show, The Streets of San Francisco y The Days and Nights of Molly Dodd. Su arreglo de jazz-funk de "Get Back" de los Beatles fue utilizado como tema de larga data para el concurso deportivo Sports Challenge de la década de 1970, presentado por Dick Enberg. Hay mucho realizado en el campo del jazz para otros grandes creadores como para el gran clarinetista Eddie Daniels, Williams escribió “A Concerto in Swing”; para el saxofonista Tom Scott, escribió “Romances for Jazz Soloist and Orchestra”. Su tema para el Día de la Tierra fue grabado por John Williams y los Boston Pops. Un Concierto Americano, compuesto en 1976, fue uno de los primeros intentos exitosos de combinar elementos de jazz con la escritura sinfónica tradicional. Además de “An American Concerto”, sus composiciones incluyen Gulliver, Romances, Earth Day, Adagio y August, así como Suite Memories para trombón y orquesta sinfónica, que ganó un Grammy en 1986; Spring Wings, un doble concierto para piano y saxofón y orquesta sinfónica; Appalachian Morning, grabado por Boston Pops; Memento Mei para soprano solista y orquesta; La Oración de San Francisco para flauta y cuerdas; y otros. En 1992, Frank Sinatra se acercó a Williams para dirigir, producir y arreglar los álbumes de Duets. Williams estuvo de acuerdo, y pasó a dirigir y reorganizar Duets y Duets II en 1994. Williams a menudo se refería a esto como uno de los logros más preciados de toda su carrera. Sin embargo, esta no era la primera vez que Williams trabajaba con Sinatra. En la década de 1980, los dos habían trabajado juntos en arreglos de conciertos, Williams recordó haber escrito una versión “uptempo” de "September in the Rain". En 2016, Deana Martin, hija del gran cantante y comediante Dean Martin, grabó un nuevo álbum de swing, que Williams compuso y dirigió. También escribió cinco canciones para el álbum: "52nd & Broadway", coescrita con Gail Kantor, "I've Been Around", "Hearing Ella Sing" y "Good Things Grow", coescrita con Arthur Hamilton y "I Know What You Are" coescrita con Will Jennings. El álbum Swing Street fue lanzado en 2016 y todo esto es considerado como sus últimos trabajos y legado musical. Williams murió de cáncer en Santa Mónica, California, el 25 de julio de 2018, a la edad de 79 años.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Come on and Shine (1978) y How Sweet is (1968) Come on and Shine, One for My Three, Lou Grant Theme, And we will love again, Bob Newhart Theme (Home to Emily), Barrio, The Late Night Wizzard, Blue Light, Too Hip for the Room, You are the Sunshine of My Life, * A Pair of Bobbie Traps, Lonely Afternoon, How Sweet It Is.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58