Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 12 Ciencia Somos Sequia manejo de agua V240323

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Carmina de la Luz, periodista de ciencia, salud y medio ambiente. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y colaboradora de SciDev. • Hans David Zuñiga García y Yesenia Guzmán Camacho, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 1 Gabino Barreda. • José Antonio Rodríguez Tirado, ingeniero civil por la UNAM y Maestro en Ciencias por el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Londres. • Roberto Vides Almonacid, Licenciado en Zoología, Magister en Manejo de Vida Silvestre y PhD en Ciencias Biológicas, Director Ejecutivo de Fundación para la Conservación en el Bosque Chiquitano (FCBC) en Bolivia y Profesor Asociado de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • América Latina y el Caribe, ocupa el segundo lugar de vulnerabilidad frente a los desastres después de Asia y el Pacífico. En meses pasados se hizo una revisión de las condiciones de prevención frente a los fenómenos naturales en América Latina en la reunión para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, revelando la falta de medidas y políticas para atender posibles desastres en la población. • Tuvimos en entrevista a estudiantes de Preparatoria para hablar sobre el aprendizaje de las matemáticas y la jornada que tuvieron para conmemorar el Día "Pi" que es el Día Internacional de las matemáticas realizado el 14 de marzo. • Como parte de los Objetivos de Desarrollo establecidos por la ONU, se propone el acceso mundial al agua potable, sin embargo, este propósito está aún lejano, debido a que no existe la infraestructura para su aprovechamiento y se suma la fuerte sequía que enfrenta el mundo. Sobre la mesa escuchamos cuál es la situación en América del Sur y cómo influyen factores cómo el calentamiento global a la crisis hídrica.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Cubanos” – Isaac Delgado. • Entrevista: Desastres amenazan con aumentar en Latinoamérica. • Entrevista: Día Internacional de las Matemáticas. • Mesa: sequía y manejo de agua de América Latina. • Música “Lluvia y fuego”- Isaac Delgado.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:54:36