Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 060 PJAZZ Redman Mahldau V240323

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Joshua Redman-Brad Mehldau- Christian McBride-Brian Blade El segundo álbum del cuarteto, originalmente creado en los 90, de Joshua Redman, “LongGone” de 2022 es un álbum cálido y relajado que muestra la sofisticación experimentada del grupo. Cuando debutaron por primera vez en “Moodswing” de 1994, eran un grupo de jóvenes prometedores. Casi 30 años después, la alineación del saxofonista Redman, el pianista Brad Mehldau, el bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade es esencialmente un supergrupo de cuatro de los músicos de jazz más aclamados y reconocibles de su generación. No es solo que cada uno de ellos sean improvisadores súper talentosos, lo cual es ciertamente cierto. Es que se han convertido en cuatro artistas solistas, principalmente por su trabajo como líderes, cada uno con un estilo distintivo e influyente propio. Todo lo cual hace que su decisión de reunirse (como lo hicieron por primera vez en “RoundAgain” de 2020) sea una sorpresa deliciosamente democrática. Al igual que con RoundAgain, hay una sensación de familiaridad jovial sobre LongGone, como si el cuarteto acabara de continuar donde lo dejaron con MoodSwing. Es un ambiente que es particularmente evidente en "Kite Song", una composición divagante con una melodía delgada al estilo de Paul Desmond que evoca muy bien el título mientras Redman y Mehldau caen como si atravesaran las nubes, sumergiéndose en un alegre swing, recuerdos del folk y florituras de clasicismo atonal. También atractiva, la canción y tema del álbum “LongGone” que es la apertura y conclusión, es un swing mid-tempo energético, en el que Redman “baila” con ágil creatividad sobre el groove de trampolín gordo de McBride y Blade. También tenemos "Disco Ears", un swing modal con cierta malicia, en el estilo hard bop de finales de los 60, mientras que la balada clásica "Statuesque" se mueve con reverencia sobria como si la banda estuviera tocando una presentación de diapositivas en blanco y negro de imágenes de su pasado. La mayor parte de LongGone se siente profundamente orgánica, con Redman y sus compañeros de banda alimentándose mutuamente y trabajando para construir algo cohesivo y más grande que sus contribuciones individuales.
Producción Roberto Aymes
Contenido LongGone (Nonesuch Records 2022) Long Gone, Disco Ears, Statuesque, Kite Song, Ship to Shore, Rejoice, Long Gone (alt).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58