Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 058 PJAZZ Lou Donalson 3 M220321

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Lou Donaldson quién nació en la Ciudad de Badin, Carolina del Norte el 1 de noviembre de 1926, es hoy día uno de los músicos sobrevivientes del período del llamado “Be-Bop”, se le considera actualmente un saxofonista de jazz en retiro, aunque la música sigue siendo su principal amor. Es mejor conocido por su enfoque conmovedor, casi romántico y mezclado con el blues para tocar el saxofón alto, aunque en sus años de formación fue, como muchos de la era bebop, fuertemente influenciado por Charlie Parker. Asistió a la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte en Greensboro a principios de la década de 1940. Luego cuando se alistó en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue entrenado en las bases de los Grandes Lagos en Chicago, en donde fue introducido a la música bop en la prolífica escena de clubes de esa llamada “Ciudad de los Vientos”. Al final de la guerra, regresó a Greensboro, donde trabajó en clubes con los “Rhythm Vets” (Veteranos del Rítmo), un combo compuesto por estudiantes A y T que habían servido en la Marina de los Estados Unidos. La banda grabó la banda sonora de una comedia musical, “Pitch a Boogie Woogie”, en Greenville, Carolina del Norte, en el verano de 1947. La película tuvo una carrera limitada en los cines negros en 1948, pero su productora, Lord-Warner Pictures, cerró y nunca hizo otra película. Pitch a Boogie Woogie fue restaurado por el American Film Institute en 1985 y re-estrenado en el campus de la Universidad de Carolina del Este en Greenville al año siguiente. Donaldson y los miembros sobrevivientes de los Vets realizaron un concierto de reunión después de la proyección de la película. En el documental realizado en Pitch por UNC-TV, “Boogie in Black and White”, Donaldson recuerda la realización de la película y comentó: “originalmente creía que había tocado el clarinete en la banda sonora”. Una breve pieza de metraje de concierto de un concierto en Fayetteville, Carolina del Norte, se incluye en el documental también. Las primeras grabaciones de jazz de Donaldson fueron con la Charlie Singleton Orchestra en 1950 y luego con los emisarios del bop Milt Jackson y Thelonious Monk en 1952, y participó en varios grupos pequeños con otros músicos de jazz prominentes como el trompetista Blue Mitchell, el pianista Horace Silver y el baterista Art Blakey. En 1953, también grabó sesiones con el virtuoso de la trompeta Clifford Brown y Philly Joe Jones. Fue miembro del quinteto de Art Blakey y apareció en algunos de sus álbumes mejor considerados, incluidos los dos álbumes grabados en Birdland en febrero de 1954 con el título de “Night at Birdland”. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Carolina del Norte el 11 de octubre de 2012. También en 2012, fue nombrado NEA Jazz Master por el National Endowment for the Arts. En el 2018, se declaró retirado, después de haber realizado sus últimos shows en 2017. El 2 de noviembre de 2021, hizo una aparición pública en un espectáculo tributo en relación a su 95 cumpleaños en el Dizzy's Club. Hoy día a sus 96 años ya cumplidos, es uno de los pocos sobrevivientes y actor de los cambios más importantes que ha tenido el jazz en las últimas ocho décadas.
Producción Roberto Aymes
Contenido 03 Greatests Hits Vol. 2 (2015) Lou’s Blues, South of The Border, Sow Belly Blues, Spacemen Twist, Sputnik, Stella by Starlight, Tangerine, The Truth.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:21