Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 11 Ciencia Somos Fentanilo V170323

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados •\tPablo Arrocha, coordinador de asuntos jurídicos de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. •\tDr. Jorge Ferrer, responsable del Laboratorio Nacional de tecnología espacial y automotriz (LINGEA) en Juriquilla, Querétaro (UNAM) •\tDr. Raúl Benítez Manaut, Dr. en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigador adscrito al Área de Estudios de la Integración en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)UNAM. Profesor del Posgrado en Estudios en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. •\tDr. Omar Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Conversamos con Pablo Arrocha coordinador de asuntos jurídicos de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la reciente aprobación del Tratado de Altamar cuyo objetivo principal es proteger las zonas que no tenían jurisdicción ubicadas después de las 200 millas de las zonas costeras exclusivas de cada país. Uno de los principales puntos de este tratado de conservación es repartir equitativamente los beneficios de los recursos genéticos marinos para los territorios costeros. • En exclusiva escuchamos el lanzamiento de la primera Misión Ciencia UNAM que busca acercar al público a la ciencia, mediante dinámicas donde se invita a las personas a conocer los contenidos del Portal Ciencia UNAM y participar para obtener recompensas como visitas a laboratorios. También hablamos sobre el trabajo que se desarrolla en el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz y el contexto actual de la exploración espacial como el desarrollo de nanosatélites. • Platicamos con dos expertos desde la medicina y las ciencias sociales sobre los orígenes y efectos del Fentanilo. Además, sobre cómo el narcotráfico se vuelve un tema geopolítico al afectar diversos ámbitos como la salud, la economía y las fronteras de Estados Unidos y México.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Mar de nubes” De Saloon. • Entrevista: Tratado de Altamar. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, primera Misión Ciencia UNAM y la nueva era en la exploración espacial. • Música “Latigo de fuego”-De Saloon.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:58:56