Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 10 Ciencia Somos Menstruacion digna V100323

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Maricarmen Climent Palmer, Líder de Comunicación de Riesgos en la agencia reguladora de medicamentos del gobierno del Reino Unido, e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Sergio de Regules, físico y divulgador de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia del UNAM. • Gabriela Álvarez, programa de Género en Perspectiva de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. • Sandra Álvarez, programa de Género en Perspectiva de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • La Agencia Dicyt nos presentó un estudio donde examinaron 24 ciudades antiguas de México, descubrieron que las más duraderas tenían formas colectivas de gobierno inversiones en infraestructura y cooperación. Como segunda noticia, una investigación realizada en España encontró que el nitrato en el agua de consumo podría ser un factor de riesgo de cáncer de próstata a largo plazo. • La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos presentó el podcast "Pan, pal susto" que más que centrarse en el proceso de la enfermedad, nos cuenta por medio de testimonios los efectos que tienen los padecimientos en la vida de una persona a nivel social, económico y emocional. • Conocimos el contenido de marzo de la Revista ¿Cómo ves? que en su artículo de portada nos cuenta cómo se producen fármacos más eficaces con programas de cómputo. También la historia de un científico que estudió el tránsito de Venus y otro de los temas que ofrece la publicación es la capacidad del cambio de color en los cefalópodos como los pulpos. • En el marco del Día Internacional de la Mujer, finalizamos esta emisión hablando sobre qué es la menstruación digna y cuáles son sus avances. El tema aún continúa siendo un tabú lo que impide el acceso a la información, también es necesario contar con lugares adecuados para menstruar y productos accesibles para la menstruación.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Somos trabajadoras” – Puras mujeres. • Colaboración: reporte Agencia Dicyt. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Podcast: Pan pal Susto. • Música “Loca Juana”-Puras mujeres.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 01:08:16