Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 055 PJAZZ The Core V170323

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen 10 Los Creadores como la cantante Anne-Marie Giørtz, que formó parte del grupo Ab und Zu, también pudo manejar material brasileño con el “Trio de Janeiro”. El increíblemente ecléctico cuarteto vocal Kvitretten, cuyos miembros... Kristin Asbjørnsen en particular... pueden cambiar de género musical a voluntad, reuniendo un dominio singular de su oficio, mientras que Magni Wentzel se mantiene más cerca de los territorios vocales del jazz convencional. En algún punto intermedio se encuentra la caricia aquiescente de la espléndida cantante Silje Nergaard. También se pueden encontrar Big Bands de swing tradicionales... como la Follo Big Band, divertidos conjuntos dirigidos por alientistas como los Funky Butt, grupos como Louisiana Washboard Five (cuyo nombre se explica por sí mismo y cuya música es completamente auténtica), música de guitarra Jazz-New Age como la grabada por Erik Wøllo, conjuntos de avant electrónica como Supersilent y Électronique Noire de Eivind Aarset, grupos experimentales como Oslo 13, Tri O'Trang y Jøkleba, música de vanguardia/experimental/folk como la de Dadaffon y todo en lo que Karl Seglem está involucrado, así como material más mainstream... como lo que Torbjørn Sunde, Helge Lien, Jan Gunnar Hoff y Winnæss/ Calmeyer Kvartett han emitido. Musicalmente o no, los parámetros generales de la historia del jazz en Noruega son similares a los del jazz en general. Aun así, el jazz noruego conceptualizado en su existencia permite que sean los propios noruegos los que debatan si es apropiado o no distanciar su música del pedigrí norteamericano. Y eso es tan gratificante como el disfrute de una gran variedad de nombres y estilos en un jazz muy rico e interesante. En el décimo programa del ciclo dedicado al jazz en Noruega tenemos la agrupación “The Core” y su álbum “Office Essentials”, de nuevo tenemos una agrupación con un concepto del llamado “New Jazz” por el que distinguimos mucho de lo que se realiza en ese país, especialmente en éste siglo XXI. El cuarteto “The Core” está formado por Kjetil Moster en saxofones, Erlend Slettevoll al piano, Steinar Raknes en el bajo y Aspen Aalberg a la bateria. Fue realizado en el sello Jazzland de Bugge Wasseltoft.
Producción Roberto Aymes
Contenido 10 The Core “Office Essentials” Bolero, Brooklyn Serenade, Song for Eive, Free-Bird, The Shadow, New Thing, Brooklyn Serenade by Night.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:57