Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 054 PJAZZ Bodil Niska J160323

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen 09 Pero la estética ECM no transmite la imagen completa del jazz noruego, que es bastante compleja. Tomemos como ejemplo los lanzamientos inspirados en el “tango concept” del bajista Ole Amund Gjersvik, que serían imposibles de identificar como álbumes noruegos. Las dos grabaciones recientes de otro bajista, Terje Gewelt, presentan jazz mundial latinizado seguido de un dúo con el pianista Christian Jacob. Otro bajista muy prometedor, Eivind Opsvik, está atrayendo la atención crítica actual con su nueva interpretación y composición. El pianista Roy Powell (un emigrante británico) también ha lanzado varios proyectos bastante interesantes basados en Noruega. En este noveno programa del jazz en Noruega tenemos la presencia femenina en las hábiles manos de una excelente saxofonista de larga trayectoria, ella es Bodil Nieska. En una entrevista que se le hiciera hace tiempo explicó las dificultades de ella en un naciente movimiento del jazz en su natal Noruega y como ha tenido que sortear el ser mujer y tocar el saxofón dentro de un concepto tradicional del jazz y además con mucho éxito. Su padre, también músico e inclusive invitado en este álbum dentro de un emotivo tema, fue quién impulsó a Bodil desde pequeña a se músico, primero en la banda de marcha de su escuela secundaria y después en los foros profesionales y clubes de jazz. El álbum lleva como título “First Song” y están como parte del grupo de Bodil: Egil Kapstad al piano y arreglos musicales, Bjorn Alterhaug en contrabajo, Pelle Hulten en batería y desde luego su padre Aksel Niska en el tema tradicional “I Skovens dype stille ro” tocando el acordeón.
Producción Roberto Aymes
Contenido 09 Bodil Niska “First Song” Hot Club Records Danny Boy, Rosetta (Earl Hines), Merlin (Guillin), Only trust your Heart (Benny Carter), First Song (Charlie Haden), Up Jumped Spring (Freddy Hubbard), I Skovens dype-stille ro, Funk in the Deep Freeze (Hank Mobley), Lotus Blossom (Billy Strayhorn), To You dear One (Lucky Thompson), Vuggevise for Benedcte (Svarre Lunde), Mood (Helge Horum).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58