Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 808 Intermedios Marcha rosa INE J020323

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El domingo pasado, la oposición casi llenó el Zócalo para protestar contra la reforma electoral de López Obrador. Miles de personas desafiaron al presidente en las calles en una manifestación contra el avance del “plan B” electoral que acota las funciones del INE. Esta ha sido la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga. Anteriormente los manifestantes pedían la atención del Congreso, ahora (y después de la aprobación del paquete legislativo esta misma semana) apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta ha sido la concentración más numerosa de la oposición desde que comenzó el Gobierno de López Obrador en 2018, a pesar de que sus partidos políticos viven sus horas más bajas. El presidente presume continuamente de contar con una asistencia multitudinaria cada vez que convoca un mitin en el Zócalo, por lo que también ha organizado una concentración para el próximo 18 de marzo en el mismo sitio en apoyo a su Gobierno y con la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera como telón de fondo. La concentración duró poco más de una hora y se cerró con el canto del Himno Nacional. Los organizadores pedían a los asistentes que resistieran bajo el sol para dejar una imagen potente de la concentración. “[Los ministros de la Corte] evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente y de sus colaboradores”, aseguró Cossío en su discurso. Algunos asistentes dejaron decenas de ramos de flores color rosa a las puertas de la Suprema Corte. El turno para decidir el futuro electoral de México es ahora de los 11 ministros con despacho en la calle Pino Suárez. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los líderes políticos que convocaron y participaron en la movilización de este domingo en contra de la reforma electoral. En su conferencia mañanera, el mandatario acusó a los dirigentes —entre ellos empresarios y políticos de la oposición— de ser corruptos y de haber contribuido a la formación de un “narco estado”, en referencia a Genaro García Luna, exfuncionario de seguridad en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) y quien acaba de ser declarado culpable de cargos de narcotráfico por un jurado en una corte de Nueva York, Estados Unidos. López Obrador mostró en su conferencia un listado de varios nombres y fotos de los líderes a los que criticó. Entre ellos estuvieron los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, el expresidente del INE José Woldenberg, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, la ex colaboradora del Gobierno de Enrique Peña Nieto Rosario Robles (acusada de desviar dinero público en la Estafa maestra), el ex rector de la UNAM José Narro, así como los dirigentes del PAN, PRI y PRD.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la marcha convocada por la oposición en contra del Plan B de la reforma del INE. -Se comenta sobre el conflicto que existe con la presidenta de la Suprema Corte Norma Piña. -Se comenta sobre el escándalo de los libros financiados por el Senado a petición de Ricardo Monreal. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:56:00