Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 806 Intermedios Zambada García Luna J160223

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen “El Rey” Zambada fue el último testigo contra Genaro García Luna, y sin duda el más destacado. Las declaraciones de Jesús Reynaldo Zambada son relevantes porque durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos ocasiones. Como parte del último esfuerzo de las autoridades estadounidenses para cerrar de manera contundente el caso contra García Luna, el lunes pasado subió al estrado el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada, quien al inicio de su intervención en el estrado reveló que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública. Confirmó que entregó personalmente dos pagos a Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo. El primero de ellos, detalló, fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares. “El Rey” Zambada explicó que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna. El hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, reveló que pagó protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, también en el de Vicente Fox Quesada. Puso un ejemplo: sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada soltó 350 mil dólares. Las declaraciones del Rey coinciden con cada uno de los puntos declarados por otros testigos, como los pagos a García Luna, la guerra entre cárteles o la protección a los mismos durante los gobiernos de Fox y Calderón. Según Zambada, él personalmente enviaba pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la Policía Federal cercanos a García Luna para asegurar que estas operaciones continuaran. Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, Ramón Pequeño García y Edgar Bayardo. Asimismo, relató que “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI [Agencia Federal de Investigación]”. Jesús Reynaldo Zambada García también contó que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas”. Zambada resumió su testimonio en una frase: “con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre las declaraciones de “El rey” Zambada, durante el juicio a Genaro García Luna. -Se comenta sobre las implicaciones que señalan la complicidad del gobierno de Felipe Calderón. Corte. -Se comenta sobre el desastre ecologico tras el desacrrilamiento de un tren que transportaba quimicos en Ohio. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:00