Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 050 PJAZZ Havard Wiik V100323

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen 05 En el 2005 se celebró el centenario de la independencia noruega de Suecia. Aunque no sea muy conocido, los noruegos pueden, han estado y estarán presentes en el jazz y la música durante bastante tiempo. El campo de los estudios de jazz está en deuda con los historiadores del jazz Bjørn Stendahl y Johs Bergh, cuyo trabajo publicado sobre la historia del jazz noruego se resume por expertos y es parte de la Biblioteca Nacional de Noruega y The Norwegian Jazz Archives. Hasta ahora, el material cubre el período comprendido entre los años 20 y hasta los años 60, aunque el resumen existente que cubre la década 1950-1960 solo llega a 1959 en detalle. Uno de los tríos de jazz noruegos de importancia, en el sentido tradicional de la palabra, me refiero al conformado por piano, contrabajo y batería, es el del pianista y compositor Havard Wiik, que tiene toda la expresión del sonido acústico de la formación musical y además el sentido de la composición actual del jazz muy en las fórmulas de Keith Jarrett o Brad Meldhaud, pero con la esencia de la tradición noruega de la música popular y folklórica llevada al terreno del jazz. El trío, además del propio Havard Wiik al piano, está conformado por dos experimentados músicos, el contrabajista Ole Morten Vagan y el baterista Hakon Mjaset Johansen. Es el álbum “The Arcades Project” realizado en el sello Jazzland, el que tendremos en este quinto programa dedicado al nuevo jazz noruego.
Producción Roberto Aymes
Contenido 05 Havard Wiik Trio “The Arcades Project” Arcades, Malachi, Wiesengrund, Odradek, W.f.W., Enology, Portbou, Italics, Arcades Finale, *Transparent Taylor.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58