Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 804 Intermedios Cárdenas Genaro Alito J020223

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El lunes pasado se difundió que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estaba la cabeza de una nueva organización contra López Obrador denominada México colectivo para hacerle frente a Morena en las elecciones del 2024. Y aunque no va en alianza con la agrupación del empresario Claudio X. González, entre sus filas se incluyen viejas rivalidades de Andrés Manuel López Obrador, como el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, la economista Clara Jusidman, los ex rectores de la UNAM, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, los emecistas Salomón Chertorivski, Patricia Mercado y Dante Delgado, el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud, y Carlos Salazar Lomelín, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Bautizada por el periodista de ultraderecha Pablo Hiriart como el movimiento de “la hazaña por México”, la nueva agrupación publicó un manifiesto de aproximadamente 50 cuartillas en el que en resumidas cuentas afirman que México se encamina a una crisis social, económica y política y que la culpa es de AMLO. Por lo tanto, su objetivo es desplazarlo para que ellos puedan recuperar el control. Aun cuando se anunció que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es uno de los políticos que encabeza esta nueva plataforma, no estuvo presente. Según el periódico español El País, Cuauhtémoc Cárdenas se desvinculó de ‘Mexicolectivo’ tras las críticas de López Obrador. El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho pública su decisión pocas horas después de que el presidente López Obrador lanzara críticas severas a su antiguo correligionario por haberse sumado a la nueva plataforma de la oposición. Cárdenas ha hecho su anuncio a través de una carta cuya autenticidad ha corroborado él mismo a este periódico. La mañana del martes pasado, López Obrador llamó a Cárdenas conservador y criticó que colabore en esa agrupación con Francisco Labastida, un antiguo priista que fue candidato presidencial del viejo régimen en el 2000, o con José Narro, otro priista, ex rector de la UNAM, que trabajó para el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). El proceso contra García Luna es considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos por el perfil político del acusado, quien ocupó el máximo cargo de seguridad en México, durante el sexenio de Felipe Calderón. El juicio durará aproximadamente dos meses. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue un personaje vital en la expansión y consolidación del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos no solo fue un funcionario que se hiciera vista gorda ante las operaciones del grupo criminal, sino un integrante activo de la organización. Todo ello a cambio del pago de millones de dólares en sobornos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la creación de un nuevo bloque opositor al gobierno de Morena. -Se comenta sobre la desvinculación del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas del nuevo bloque opositor. Corte. -Se comenta sobre las nuevas declaraciones durante el juicio contra Genaro García Luna. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:00