Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 037 PJAZZ Niels Pedersen 2 M210223

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Niels Pedersen Nació como Niels-Henning Ørsted Pedersen el 27 de mayo de 1946 y abandonó este mundo muy prematuramente el 19 de abril de 2005. Es reconocido por su gran técnica y un estilo que se podría considerar una extensión del trabajo innovador del gran bajista Scott LaFaro. Nació en Osted, cerca de Roskilde, en la isla danesa de Zealand. Ya de niño, Pedersen tocaba el piano. Siendo adolescente, empezó a tocar el contrabajo, y a la edad de 14 años comenzó su carrera profesional del jazz en Dinamarca con su primera banda, Jazzkvintet 60, mientras que seguía estudiando. Más adelante, le contrataron como contrabajista regular en Jazzhus Montmartre de Copenhague. Ya a sus 17 años, rechazó una oferta para unirse a la orquesta de Count Basie. Por esos años fue parte del grupo experimental de músicos de 5 países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) que tenía el curioso nombre de “Salamanders”. Durante los años 60, Pedersen tocó junto a varios importantes músicos de jazz estadounidenses que viajaban o residían en Dinamarca, entre ellos Ben Webster, Bill Evans, el saxofonista tenor Brew Moore, Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Roland Kirk, Sonny Rollins y la vocalista Ella Fitzgerald. Fue el contrabajista con quien querían contar en Copenhague todo músico de renombre en gira que hubiera de tocar allí. Pedersen rechazaba la oferta de convertirse en el contrabajista fijo en el trío de Oscar Peterson después de la salida de Ray Brown, pues prefería permanecer en su Dinamarca natal, sin embargo realizó muchísimas giras con ese trío, además de grabar innumerables álbumes muy exitosos. En sus visitas a los Estados Unidos, también contribuyó a varias grabaciones de jazz de vanguardia con Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp. Pedersen trabajó en dúo y en arreglos de trío con el pianista Kenny Drew (1928 - 1993) con quién desarrolló una muy estrecha relación amistosa y grabaron más de 50 álbumes juntos. Trabajó en Europa con músicos como Stéphane Grappelli y Tete Montoliu, con quienes además grabó muchos proyectos. Hizo además muchas grabaciones a su nombre las cuales son parte de estos programas dedicados a Niels. Sus temas más conocidos son My Little Ana, Jaywalkin y The Puzzel. También hizo arreglos jazzísticos de canciones populares danesas tradicionales que fueron muy apreciados dentro y fuera de Dinamarca. Le concedieron el Nordic Council Music Prize (Premio de la Música del Consejo Nórdico) en 1991. Pedersen siguió siendo muy activo hasta su muerte repentina en el 2005 en Copenhague, a la edad de 58 años, según el dictamen médico fue por un paro cardíaco, aunque hubo muchas especulaciones ya que padecía desde hace tiempo una fuerte depresión. Su hija Anne, heredera de su música, es conocida en la escena danesa del rock. Estos álbumes son tan solo una parte de su extensa discografía personal y algunas colaboraciones: One Flight Up 1964 (con Dexter Gordon), Duo 1973 (con Kenny Drew), Jaywalkin' 1975, Double Bass 1976 (con Sam Jones), Pictures 1976 (con Kenneth Knudsen), Live at Montmartre vol 1 y 2. 1977 (con Stan Getz), Roy Eldridge 4 / Montreux 77 1977, Tania Maria 1978, Chops 1978 (con Joe Pass), Northsea Nights 1979 (con Joe Pass), Night Child 1979 (con Oscar Peterson Quartet), Tania Maria & Niels-Henning Ørsted Pedersen 1979, No problem (con Chet Baker) 1980, The Eternal Traveller 1984, Heart to heart 1986 (con Palle Mikkelborg), Play with us 1987 (con Louis Hjulmand). Hommage/Once upon a time 1990 (con Palle Mikkelborg), Alice 1991 (con Maria João y Aki Takase), Uncharted Land 1992, Ambiance 1993 (con Danmarks Radios Big Band), Trio 2 1993 (con Philip Catherine y Billy Hart), To a Brother 1993, Sangen er et Eventyr 1993 (con Niels Lan Doky y Alex Riel, música de Frederik Magle), Misty Dawn 1994 (con Niels Lan Doky y Alex Riel), Those who were 1996. Friends forever 1997, This is all I ask 1998, Concerts Inédits 2000 (con Michel Petrucciani). Después de escuchar este talento fenomenal en el bajo, me di cuenta de que, de alguna manera, algún día deberíamos encontrarnos, dándome así la oportunidad de tocar también con él. Esta visión y pensamiento tuvieron lugar a principios de la década de 1970, cuando tuve la suerte de poder invitarlo a unirse a mi trío de entonces. Permítanme expresar mi reacción a su interpretación de esta manera: En primer lugar, nunca se interpuso en mi forma de interpretar, pero también tenía una percepción musical tan grande de lo que estaba tratando de hacer que sirvió para inspirarme enormemente desde un aspecto espontáneo. Salí caminando como si estuviera en ‘las nubes’ esa noche debido a la contribución musical de Niels. Tenía la técnica más fenomenal, junto con una increíble percepción armónica, además un tiempo impecable. Nunca olvidaré esa noche. Casi a partir de ese momento, nos hicimos amigos muy cercanos, no solo musicalmente, sino de manera personal, ya que desarrollé una gran admiración por la profundidad de las interpretaciones políticas, geográficas y personales de Niels. Era un hombre que tenía una riqueza casi increíble de conocimiento histórico perteneciente a la historia europea. También tenía un espíritu muy afín como ser humano, siempre capaz de hacer buenos amigos fácilmente, si le importaba hacerlo. Oscar Peterson, entrevista en la revista Jazztimes
Producción Roberto Aymes
Contenido 02 Goin’ Straight (con Edgar Wilson MPS 1979) It Might As Well Be Spring (R. Rodgers/O. Hammerstein II), Angel Eyes (E. Brent, M. Dennis), But Not For Me (G. Gershwin/I. Gershwin), Edgar's Tune (E. Wilson), Blue Bossa (K. Durham), There'll Never Be Another You (H. Warren*, M. Gordon), 'Round Midnight (Williams - Monk), Nica's Dream (H. Silver), I Love You (C. Porter), The Puzzle (de 1996). Niels Henning Ørsted-Pedersen-contrabajo y Edgar Wilson-piano Productor-Hans Georg Brunner-Schwer
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58