Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 035 PJAZZ Louise Phelan Octavio Herrero V170223

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Louise Phelan y Octavio Herrero Louise Phelan (cantante irlandesa de jazz radicada en México) y Octavio Herrero (guitarrista de la banda de blues Las Señoritas de Aviñón) lanzan de manera independiente un álbum juntos. Es un proyecto decantado por un chilango devoto del blues y una hija del jazz nacida en Irlanda. La grabación, que lleva por nombre Azules (pues se trata de una gama con diversos matices del “blues”), es una paleta que se mueve con valentía entre lo tradicional y lo ecléctico. Louise y Octavio se conocen en 2015. La revista GQ los convoca ese año para hacer un homenaje al recién fallecido B.B. King. El tributo toma la forma de un mashup con The Thrill is Gone (el clásico de BB) y El Mar tres veces (un tema de Octavio). Graban para esta revista una sesión en vivo, de la cual queda registro en YouTube. Ese día nace una relación creativa, entre la cantante y el guitarrista, vínculo del que desembocan numerosas apariciones en vivo y la idea de grabar juntos. Azules es el resultado de este anhelo, que tardo siete años en llevarse a cabo; hasta que la pandemia dejo a ambos sin pretextos. Azules, que fue grabado en 2021 en la Ciudad de México (con tapa-bocas y distanciamiento social), está compuesto por siete estándares y cinco temas originales. Los primeros son: Rambling on my Mind (Robert Johnson), Stormy Monday (T. Bone Walker), Your Mind Is on Vacation (Mose Allison), Flip, Flop and Fly (Big Joe Turner), I’d Rather Go Blind (Etta James), Another Man Done Gone (Vera Hall) y I’m a Woman (Bo Diddley y Koko Taylor). Las composiciones originales son: Sars for Days (contrafacto de St. James Infirmary y reflexión sobre la pandemia en su año más difícil); Killing Spree (un blues lento a propósito del machismo), Sneakin’ (una rumba al estilo Nueva Orleans), Up to Us (un rock blues) y Dios dirá (un blues menor al estilo manouche). Esta última es la única canción del álbum en español, y la primera también que la cantante irlandesa ha grabado hasta el momento en este idioma. Los músicos participantes en el proyecto fueron Germán Guido (batería), Izcacel Pérez (Contrabajo), Xavier Gaona (bajo eléctrico), Paquito García (teclados), Hernán “Pelusa” Silic (armónica), Gladys Jiménez (Tuba) y Carlos Alegre (violín). La ingeniería, mezcla y masterización corrió a cargo de Jaime Lozada Brown en Estudios Monoaural y las voces fueron grabadas por Matías Carbajal en Victoria Digital. Octavio, que diseñó el empaque del álbum aprovechó la oportunidad para hacer un homenaje a Reid Miles (autor de las viejas portadas de Blue Note Records). Octavio, además de músico es artista visual.
Producción Roberto Aymes
Contenido Azules (2021-2022) Your Mind is on Vacation, I’d rather go Blind, Rambling on My Mind, Sneaking, Flip Flop and Fly, Stormy Monday, Dios dirá, Killing Spree, Another Man done Gone, I’m a Woman, Sars for Days, Up to Us.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58