Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 03 Ciencia Somos Eutanasia y muerte digna V200123

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Rosmina Suárez Piña, periodista egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela, como Magna Cum Laude (2021). • Dra. Pauline Capdevielle, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctora en Derecho público por la Universidad Aix-Marseille III (Francia) con estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre la temática de las objeciones de conciencia. • Luisa Santillán, reportera del Portal Ciencia UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Escuchamos la experiencia de la periodista venezolana Rosmina Suárez en la cobertura de la crisis climática la cual afecta a diversos ámbitos de la vida cotidiana ¿Por qué nos debe importar, por qué se debe de cubrir el cambio climático? fueron algunas de las preguntas de esta conversación, además escuchamos un poco de la situación que se vive en Venezuela sobre la falta de atención a este rubro. • "La eutanasia es un tema de derechos humanos, por lo tanto todas las personas tienen derecho a una muerte digna" En entrevista, nuestra invitada, la Dra. Pauline Capdevielle nos expuso una serie de definiciones relacionadas con la eutanasia como el suicidio asistido y la eutanasia pasiva, también platicamos de los países donde no ha sido legalizada y algunos puntos claves a considerar sobre este tema que causa diversos debates. • Cada mes el Portal Ciencia UNAM ofrece diferentes temas acerca de las ciencias y las humanidades. Esta ocasión nos presentaron uno de sus artículos que pueden revisar en su página de internet, se trata de una investigación hecha por científicos mexicanos sobre los efectos del cambio climático en los mamíferos, gracias proyecciones de futuros escenarios les permiten analizar cómo los cambios de clima o suelo les afectarán.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Hecha para mi” – Servando y Florentino. • Entrevista: cobertura periodística de la crisis climática. • Cápsula: Campaña resistencia antimicrobiana, pandemia silenciosa. • Entrevista: Eutanasia y muerte digna. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, índice de riesgo para mamíferos. • Música “Una canción que te enamore”- Servando y Florentino.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:05