Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 021 PJAZZ Dave Brubeck 1 L300123

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Brubeck Meets Bach Música clásica y jazz: la formación profesional y la pasión musical de Dave Brubeck una leyenda del jazz moderno, que a menudo extrajo una poderosa fuente de inspiración de las sensibilidades eurocultivadas. Dos mundos tan diferentes y distantes, a menudo yuxtapuestos por él con fortunas mixtas durante sus más de cuarenta años de historia artística. Una consideración que encaja bien con este doble CD de Sony Classic, grabado en vivo en el 2008 en Alemania. De los dos, el más cercano al mundo clásico es en balance el más exitoso, mientras que el impregnado por las composiciones de jazz suscita más de una perplejidad, con la adición de adornos melódicos para cuerdas. Un camino que siempre ha hecho torcer a los puristas del jazz, lo que sin embargo denota la curiosidad intelectual poco común de un gran artista, nunca trivial incluso en producciones menos exitosas. En el primer CD, dos pianos clásicos y el extraordinario Collegium Munich dan color a las dos suites. Justicia ejecutiva, idiomología, gran respeto por el canon: estas son las características sobresalientes del conjunto alemán, enriquecido por el timbre cristalino de los dos pianistas estadounidenses Anthony y Joseph Paratore, para una emocionante reinterpretación de una obra maestra de Johann Sebastian Bach. Es el concierto para dos pianos y orquesta, que merece ser escuchado con participación religiosa por la belleza intrínseca de la suite y la gran participación emocional que despierta en quienes la escuchan. Le sigue la reinterpretación de la suite "Points of Jazz", que Brubeck compuso en el '60 para el American Ballet Theatre. Dividido en ocho movimientos, es una composición etérea de molde clásico, en la que los principales elementos de la estética afroamericana del '900 se injertan de vez en cuando. Blues, ragtime, jazz: estos son los elementos emocionantes que cambian el mundo de las escapadas euroculturales. Por otro lado, el camino del segundo CD es más reconocible dentro de lo que Brubeck suele hacer, donde el adorno melódico de las cuerdas tiene la función de integrar la práctica del jazz. El resultado es una trama bastante compleja, que seguirá apareciendo raros a los que no les gustan las clásicas excursiones brubeckianas. Sin querer ser irreverente, una evaluación propiamente académica sería en el primer CD y una estrictamente jazzística en el segundo. Pero para la segunda parte, son los gustos personales del compositor los que determinan el juicio, sin entrar en discusiones porque los méritos de la técnica de cada integrante es muy alta, como solía ser siempre en el caso de Brubeck y sus compañeros de los viajes musicales.
Producción Roberto Aymes
Contenido CD 1: Concerto For Two Pianos And Orchestra (Johann Sebastian Bach), Points Of Jazz (D. Brubeck), Blue R Ondo À La Turk (con su cuarteto) (D. Brubeck). Con: Anthony y Joseph Paratore, Dave Brubeck (pianoforte) y el Bach Collegium Munich (director Russell Gloyod).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:41