Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 802 Intermedios Juicio García Luna J190123

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Hoy dos temas acaparan la atención de la Plaza Pública: El juicio a García Luna en Nueva York y el escándalo de la tesis plagiada en que está envuelta la ministra Esquivel. García Luna compareció con semblante serio en la selección del jurado. El exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón apareció ante el juez con traje azul y corbata gris. Afuera de la Corte, mexicanos protestaron con pancartas que decían 'Calderón sí sabía' De acuerdo con el portal de Carmen Aristegui: “El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, compareció el lunes pasado en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación en su contra por narcotráfico y aceptar presuntos sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de facilitar las operaciones del grupo. García Luna, de 54 años, apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, una deferencia autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió se le eximiera del uniforme de presidiario. El exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, que lleva tres años preso desde su captura, apareció hoy con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio. En un momento dado, miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido. Acompañado por sus abogados, un equipo encabezado por el letrado César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas. El proceso contra García Luna -considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos por el perfil político del acusado, al haber ocupado entre 2006 y 2012 el máximo cargo de seguridad en México- durará aproximadamente dos meses. De acuerdo con The New York Times: “El juicio, que se espera que dure ocho semanas, es una especie de secuela del juicio del Chapo, un proceso ampliamente seguido que acabó con una condena en 2019 en el mismo tribunal federal. A lo largo de tres meses, ahondó en la asombrosa logística del Cártel de Sinaloa, sus tácticas disimuladamente violentas y sus alianzas políticas siempre cambiantes.”
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el inicio del juicio contra Genaro García Luna en Nueva York. -Se comenta sobre la salida hacia España del ex presidente Felipe calderón al iniciar el juicio. Corte. -Se comenta sobre las protestas antigubernamentales que acontecen en Perú tras el golpe a Pedro Castillo. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:54:50