Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 801 Intermedios Metro Cumbre Brasil J120123

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Dr. Alejandro Álvarez Béjar, Especialista en temas de integración económica en América del Norte.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El sábado pasado, alrededor de las nueve de la mañana, el convoy del Metro de la Ciudad de México que iba de la estación de la Raza a Potrero de la línea tres del Sistema de Transporte Colectivo Metro se detuvo y minutos después se sintió un fuerte golpe por la parte trasera, narraron usuarios que salieron tras el incidente, tras describir el impacto entre dos trenes. El sistema de transporte ya opera en su totalidad, luego de haber cerrado el tramo de La Raza a Indios Verdes desde la mañana del pasado sábado debido a un choque de trenes que ocasionó la muerte de una joven. La Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudó el martes pasado la totalidad de sus operaciones tras concluir las pruebas de funcionamiento con trenes vacíos, la última etapa para la rehabilitación del tramo que estaba cerrado de Indios Verdes a La Raza, y viceversa. El lunes pasado, el presidente López Obrador respaldo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras el accidente en la Línea 3 del Metro. Ante la tragedia humana hay quienes 'hacen grilla'; pidió que se informen todos los detalles de lo que propició el choque de trenes. México, Estados Unidos y Canadá van por nuevas cadenas de suministro y autosuficiencia regional. El encuentro tripartito conocido como Cumbre de las Américas se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la presidencia de Donald Trump. A menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países. Y Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador y parecían tres amigos de verdad, pero las apariencias engañan. El Primer Ministro de Canadá y los presidentes de México y Estados Unidos acordaron la conformación de un comité conjunto formado por 12 especialistas (cuatro por cada país) para impulsar la sustitución de importaciones y ser cada vez más autosuficientes; además de un acuerdo migratorio. Quizás el tema más espinoso del encuentro. Al agradecer al Presidente Joe Biden y al Primer Ministro Justin Trudeau, así como sus esposas y sus equipos de trabajo por estar en la Cumbre, López Obrador informó que también se abordó la integración económica en Norteamérica, dejando el intervencionismo. “También abordamos la integración económica y comercial de todo el continente americano, las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el accidente en la línea 3 del metro. -Se comenta sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva y el arresto contra uno de sus perpetradores. Corte. -Se comenta sobre la cumbre de líderes de américa del norte en la Ciudad de México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:59:00