Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 787 Intermedios Lula Tatiana J061022

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Esta es quizás la noticia más importante de la semana. El pasado domingo 2 de octubre Luis Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales. Habrá segunda vuelta frente a Jair Messias Bolsonaro, de extrema derecha, quien busca un segundo mandato. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ganó gracias, los votos de los pobres y los jóvenes, en un proceso electoral no apto para cardíacos. Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado en las urnas con más del 48% de los votos frente al 43% del actual mandatario, Jair Bolsonaro. Sin embargo, esta ventaja no ha sido suficiente para evitar la segunda vuelta. El 30 de octubre habrá segunda vuelta electoral. Vamos a ver si en la Segunda vuelta se hace realidad el regreso de Lula al poder y se fortalece aún más la izquierda en América Latina. Morena doblegó al PRI en el Senado y blinda al Ejército en las calles hasta 2028. López Obrador logró una de sus mayores victorias legislativas al sumar el apoyo de la oposición con algunos cambios al proyecto inicial. El martes pasado, el grupo parlamentario de Morena logró sacar adelante una de las votaciones más cruciales para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del presidente o presidenta que le sucedan. Gracias a los votos del PRI y a la incorporación de algunos cambios en el proyecto inicial, como la supervisión de las Fuerzas Armadas por el Senado, López Obrador logró su objetivo de mantener al Ejército en tareas de seguridad en las calles hasta 2028. El resultado de este martes se cerró con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención. Suficiente para rebasar el umbral de las dos terceras partes de la Cámara gracias a los votos de destacados opositores como Sylvana Beltrones, del PRI, o Miguel Ángel Mancera del PRD. De esta forma, se logró dar la vuelta a una votación que hace solo dos semanas, Morena tenía perdida. El dictamen, aprobado luego de una larga sesión de unas nueve horas, regresa a la Cámara de Diputados y ahí los cambios realizados deberán ratificarse o desecharse. Al ampliar este periodo hasta 2028 López Obrador apuntala uno de los pilares básicos en los que ha centrado la gestión de la seguridad: el Ejército, bajo la justificación de que es uno de los pocos cortafuegos de la corrupción y, por lo tanto, el mejor preparado para enfrentar el reto de la violencia del crimen organizado.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la victoria de Luiz Inacio “Lula” da Silvam en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. -Se comenta sobre la permanencia del ejército en las calles hasta el año 2028. Corte -Se comenta sobre la alerta migratoria para evitar que el ex gobernador de Tamaulipas salga del país. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:57:49