Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 785 Intermedios Militarizacion Educacion Brasil J220922

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Dra. Tania Rodríguez Mora, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Sin duda el tema que está en boca de todos es el sismo del pasado 19 de septiembre y su réplica de hoy, de 6.9 grados de magnitud. Van mil 229 réplicas del sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre. El Servicio Sismológico Nacional informó que van mil 229 réplicas, hasta las 02:00 horas de este jueves 22 de septiembre, por el sismo de magnitud 7.7 registrado el pasado lunes 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán. A través de redes sociales, el Servicio Sismológico detalló que la réplica más grande ha sido de magnitud 6.9. La Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante las réplicas que se pudieran presentar. Ayer, Morena no junto votos los suficientes en el Senado y frenó la discusión sobre permanencia del Ejército en las calles. Morena y aliados requerían de al menos 86 votos para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma de la diputada Yolanda de la Torre del PRI. Sin embargo, oficialmente sumaron 76. Como no tenían los votos suficientes en el Senado, Morena y aliados votaron a favor de que se suspendiera la discusión del dictamen de reforma constitucional para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 y lo devolvieran a las comisiones dictaminadoras. Luego de un intenso debate en el Pleno del Senado, mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunía con legisladores en las inmediaciones del recinto legislativo, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, ambos de Morena, pidieron que el dictamen fuera retirado del debate y no se votara, con el argumento de que requería mayor análisis. Sin embargo, el bloque de contención aseguró que el motivo real detrás de la petición es que no habían logrado conseguir los votos necesarios para la aprobación de la reforma al quinto transitorio constitucional, que requería de mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los votos de las y los presentes. Durante el debate, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, celebró que pese a toda la movilización del gobierno para presionar al bloque de contención no pudieron conseguir los votos que les faltaban.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la sobre la discusión en el senado de la permanencia del ejército en las calles. Corte -Se comenta sobre el estado de la educación en México y los planteamientos para mejorarla. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 01:00:03