Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 784 Intermedios Prisión oficiosa J080922

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Ayer, Jorge Zepeda Paterson público, en el periódico español El País, un artículo titulado “Para no hablar de Alito”. “No solo se trata de que el personaje resulta impresentable, el problema son los perjuicios cada vez mayores que provoca la ´impresentabilidad´ de este señor.” “Los hechos están a la vista y han sido plenamente difundidos, en algo que pasaría por comedia si las consecuencias no fueran tan graves. “Primer Acto. En sucesivos martes mediáticos, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, da a conocer audios que dan cuenta de la insultante procacidad e inmoralidad del líder del PRI y exgobernador de ese Estado; en paralelo surge información sobre su riqueza inexplicable, que en realidad es perfectamente explicable a juzgar por las prácticas abusivas que esas conversaciones telefónicas revelan. La fiscalía de Campeche abre una averiguación e inicia el proceso para solicitar el desafuero de Alito, quien, por supuesto, está blindado por su investidura como diputado federal.” “Segundo acto, la Alianza formada por el PRI, el PAN y el PRD reiteran su rechazo a lo que denuncian como “militarización” del país, tanto en lo que corresponde a la petición de trasladar la Guardia Nacional a la Sedena, como a institucionalizar la presencia de los soldados en las tareas de seguridad pública, como pide el Gobierno. Durante semanas juran que no cederán a las presiones. Sorpresivamente, una diputada priista cercana a Alito, y a contrapelo de sus colegas, presenta un proyecto que autoriza a los soldados a quedarse en las calles hasta 2025. Más sorpresivamente aún, otros priistas súbitamente se convencen de las bondades de lo que rechazaban unas horas antes. “Tercer acto. El Presidente López Obrador agradece el “patriótico” cambio de parecer del PRI. Layda Sansores decide interrumpir las sesiones de divulgación de los pecados de Alito, y de manera simultánea los diputados de Morena expresan su desinterés en proseguir el proceso iniciado para desaforar al dirigente priista. Los líderes de los partidos del PAN y del PRD se dicen traicionados por el PRI y aseguran que tal burla pone en riesgo la futura alianza del bloque opositor en los comicios por venir. “¿Cómo se llamó la obra? Pobre país; Historia de una infamia; Lodo. Usted sugiera, se me ocurren peores, aunque impublicables. Pero al margen del título, la moraleja es terrible.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la discusión de las diferencias en materia de visiones de país. -Se comenta sobre la narrativa que la oposición al actual gobierno construye faltando a la verdad. Corte -Se comenta sobre las discusiones sobre la ley de prisión preventiva. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 01:02:03