Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 800 Intermedios Ovidio Pancho Villa J050123

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Leonardo Tenorio Rivera, Politólogo por la UNAM, investigador autónomo dedicado al estudio de la historia política de México.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen La Suprema Corte de Justicia eligió el martes pasado a la Ministra Norma Lucía Piña como presidenta del alto tribunal por los cuatro próximos años, con lo que Piña se convirtió en la primera mujer en tener este cargo, desde el que también será responsable de todo el Poder Judicial de la Federación. La nueva presidenta presidió este martes su primera sesión de Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de ser electa por seis votos. La votación tuvo lugar en medio de las constantes arremetidas del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, contra el Poder Judicial y la polémica en torno a una de las juezas, que también aspiraba a la presidencia, señalada de plagiar su tesis de licenciatura. Piña sustituirá a Arturo Zaldívar, a cargo de la presidencia desde 2019 y considerado un Juez progresista pero demasiado cercano al Presidente. La votación tuvo lugar después de que la única aspirante a la presidencia que llegó al alto tribunal propuesta por esta administración, Yasmín Esquivel, fuera objeto de una intensa polémica al haber sido señalada de copiar su tesis de licenciatura. El día de ayer fiscales de Estados Unidos presentaron más pruebas al juez Brian Cogan contra Genaro García Luna, mano derecha del ex presidente Felipe Calderón. Llegó la hora: A más de 10 años de despedirse de la función pública, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón enfrentará el próximo 17 de enero el inicio de su juicio en EU, mismo que promete sacudir a la élite de la política mexicana. Con un arranque de gobierno duro por las acusaciones de "fraude electoral" por el entonces candidato opositor Andrés Manuel López Obrador, Calderón Hinojosa declaró en Michoacán el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. “Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido. Tomará tiempo. Costará mucho dinero e incluso, y por desgracia, vidas humanas, pero ténganlo por seguro, esta es una batalla en la que yo estaré al frente”, dijo el panista en diciembre de 2006. Es ahí, en el plan para detener a los cárteles, donde García Luna es vinculado con acciones ilegales.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo. -Se comenta el inicio del juicio de Genaro García Luna en Nueva York. Corte. -Se comenta sobre Francisco Villa en el año del centenario de su muerte. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:59:10