Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 799 Intermedios Oaxaca hoy J291222

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Leonardo Tenorio, Politólogo por la UNAM, investigador autónomo dedicado al estudio de la historia política de México.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen En Oaxaca solamente una vez ha perdido el PRI y fue para dar paso a Gabino Cué, de oscuro recuerdo… Para fines prácticos, Oaxaca ha sido parte de la columna vertebral del PRI, ostentando en la gubernatura, como prueba de este poder sordo (y sórdido) a personajes tan absolutamente impresentables por atrabiliarios como pudieran serlo un Diódoro Carrasco, un Ulises Ruiz, entre otros. Son tremendos los desafíos que enfrenta el estado, uno de los más desiguales y con mayores rezagos de la república. Seguridad, que se ha descompuesto en algunos puntos en fechas recientes; Salud, donde hacen falta hospitales y médicos y medicinas; Educación, donde hay un analfabetismo de casi 30%; y más recientemente (como una especie de emergencia) el problema de la Migración, que presenta complicaciones en la zona fronteriza con Chiapas. Las organizaciones sociales desempeñan un papel importante, algunas de verdadera prosapia en la izquierda mexicana; no olvidemos que Juchitán, Oaxaca, fue el primer municipio arrebatado en las urnas al PRI en 1981, con un protagonismo muy señalado entonces de la COCEI. También existen muchas otras organizaciones de naturaleza y perfil caciquil; va a ser muy interesante observar cómo se restablecen, o no, acuerdos en busca de un nuevo equilibrio, acorde con la política presidencial de supresión del caciquismo (por lo menos de los programas sociales).
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Si no te hubieras ido", Intérprete: Marco Antonio Solis). -Presentación del tema -Se comenta sobre la naturaleza política del estado de Oaxaca y la situación que afrontará el nuevo gobierno de Morena. Corte (Tema: "La Bruja" Intérprete: Conjunto jardín). -Se comenta sobre la importancia histórica de las organizaciones sociales oaxaqueñas en la conformación de su estructura sociopolítica. Corte (Tema: "Canción Mixteca" Intérprete: El Coyote y su banda). -Se comentan los retos que afrontará el nuevo gobernador de Oaxaca Salomón Jara. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godínez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:00