Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 798 Intermedios Europa Regresan Ultraderechas J221222

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Alejandro Díaz Bueno, Profesor-Investigador de la UACM.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen ¿Cuánto se ha extendido la ultraderecha en Europa en los últimos años? La victoria de una coalición de ultraderecha en las recientes elecciones en Italia marca la llegada del extremismo al gobierno de uno de los países más importantes de Europa. Con estos resultados, Giorgia Meloni, la líder euroescéptica del partido Hermanos de Italia (que revindica al dictador Benito Mussolini), se convertiría en primera ministra. Con el lema "Dios, patria y familia", Meloni, de 45 años, lideró una campaña basada el euroescepticismo (es decir el rechazo a la Unión Europea) y las políticas contra la inmigración, y también ha propuesto reducir los derechos de la comunidad LGBTQ y el acceso al aborto. Su ascenso marca el más reciente avance de la ultraderecha en Europa (cuya agenda euroescéptica, contra la inmigración y socialmente conservadora parece trascender las fronteras), la cual se ha estado extendiendo en los últimos años por todo el continente y especialmente desde la crisis de los refugiados de 2015. En Suecia, Hungría, Polonia, Francia y Alemania no cantan mal las rancheras; también está creciendo la derecha. A comienzos de septiembre el partido Demócratas Suecos sorprendió al convertirse en la segunda minoría en el país tras sus buenos resultados en las elecciones generales. En el poder desde 2010, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha construido una base de poder precisamente gracias a sus políticas en contra de la inmigración, que le han generado el apoyo de los votantes de ultraderecha, y coartando a la oposición. Polonia también fue alcanzada por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y podría sufrir restricciones a los envíos de fondos de parte de la UE para programas de salud pública, digitalización y cuidado del medio ambiente. Detrás de las victorias de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de 2017 y 2022 en Francia, aparece la sombra de la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, que llegó a la segunda vuelta en ambas ocasiones. Le Pen obtuvo el 34% de los votos en 2017 (frente al 66% de Macron), y trepó al 41% en 2022 (frente al 59% de Macron), consolidando su posición como alternativa y estrechando la distancia.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "In the Flesh", Intérprete: Pink Floyd, Álbum: "The Wall"). -Presentación del tema -Se comenta sobre el aumento de gobiernos de ultraderecha en Europa. Corte (Tema: "Confortably Numb" Intérprete: Pink Floyd, Álbum: "The Wall"). -Se comenta sobre los efectos de la guerra en Ucrania en el vance de las derechas radicales en la política Europea. Corte (Tema: "Run Like Hell" Intérprete: Pink Floyd, Álbum: "The Wall"). -Se comenta la organización de la convención CPAC en México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godínez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:00