Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 797 Intermedios Perú barbosa Mundial J151222

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Perú en llamas. Tras el golpe de Estado en contra del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien está detenido desde el miércoles de la semana pasada, surgieron las manifestaciones de protesta en todo el país. Estado de Emergencia y manifestaciones en el séptimo día de crisis política. Más de cien tramos de carreteras se encuentran bloqueadas en 17 regiones del país. El Congreso debatirá el posible adelanto de elecciones generales. La crisis política calienta la calle en Perú. Marchas a favor y en contra del presidente Castillo protagonizan el país a pocos días que una comitiva de la OEA visite el Perú a petición de la presidenta Dina Boluarte. Quien ayer decretó estado de emergencia. Que Perú está partido en dos no es ninguna novedad. Pero esta fragmentación se ha hecho más visible y sonora en los últimos días. El pasado sábado alrededor de 5.000 personas salieron a las calles, en Lima, a manifestar su descontento con el actual Gobierno del presidente Pedro Castillo. El jueves, tan solo cinco días después, un grueso de ciudadanos en la capital y catorce ciudades hicieron lo propio en avenidas y plazas, pero para respaldar la gestión del maestro rural que tomó el poder hace un año y medio. Esta agitación a flor de piel se vive en un contexto muy particular. El día 20 una misión de alto nivel de la OEA llegará a Perú con un propósito: corroborar si la democracia está amenazada por fuerzas golpistas o, por el contrario, el Gobierno está ocupado por una red de corrupción. Felipe Calderón se va a vivir a España. “Felipe Calderón, expresidente de México de 2006 a 2012, prepara su ida a España”, publicó ayer el diario madrileño El País, en un texto de María Martín. “El exmandatario consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado”, agrega. La propuesta fue apadrinada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar”, con lo que el político se convirtió en el tercer expresidente mexicano en obtener dicho permiso. Enrique Peña Nieto obtuvo la “visa dorada” para inversionistas y Carlos Salinas de Gortari la residencia, gracias a una flexibilidad otorgada a quienes pueden confirmar un pasado judeoespañol.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta la situación en Perú tras el Golpe de Estado contra del presidente Pedro Castillo. -Se comenta sobre la radicalización de las derechas en América Latina. Corte. -Se comenta sobre la “huida a España” del ex presidente Felipe Calderón a semanas de que inice el juco contra Genaro García Luna. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:59:23