Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 795 Inermedios Marcha INE Mundial J011222

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El Presidente López Obrador encabezó la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, el pasado domingo 27 de noviembre, en el marco del IV Informe de Gobierno. El Presidente encabezó una movilización multitudinaria, pocas veces vista. Andrés Manuel López Obrador volvió a marchar, pero esta vez lo hizo como Presidente en una movilización histórica. Histórica porque quizás sea la última en la que participe antes de su retiro una vez que deje Palacio Nacional el 1 de octubre de 2024, pero también por los mares de gente que acudieron a su llamado. Un millón 200 personas aglomeradas en el Paseo de la Reforma y Zócalo capitalino. Se trata de la mayor marcha de la izquierda de la que se tiene registro. Pero además de las cientos de miles de personas. López Obrador no hizo el recorrido solo. Junto a él estuvo su hijo Andrés Manuel López Beltrán. Y sus “hermanos” —como les ha llamado— Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, y el Canciller Marcelo Ebrard Causaubon, tres de los principales liderazgos de Morena y los principales aspirantes de ese partido a 2024. La movilización fue una celebración: con música, botargas de López Obrador, bailarinas, peluches, tamboras, grupos de danza tradicional y batucadas. Todo sirvió para amenizar las más de seis horas que duró la marcha, que vista a la altura semejaba una corriente constante de blanco con guinda. El contraste se dio con el Senador Ricardo Monreal, quien pese a no haber acudido a marchar no estuvo ausente en los reclamos: “¡Fuera, Monreal!”, gritaban unos, mientras en alguna pancarta se leía: “No mentir, No robar, No Monreal”. El descontento hacia el líder de Morena en la Cámara Alta, no es de extrañar, en fechas recientes ha sido visto más cerca de la oposición que de la llamada Cuarta Transformación. López Obrador arribó poco antes de las tres de la tarde al Zócalo Capitalino en donde se detuvo por varios minutos para saludar a los asistentes quienes coreaban al unísono “¡no estás solo, no estás solo!”.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la marcha con motivo de su cuarto informe de gobierno organizada por Morena y el presidente López Obrador. Corte. -Se comenta sobre los nuevos audios de “alito” ahora con el empresaerio y lider opositor Claudio X. González. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:06