Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 792 Intermedios INE derecha marcha J101122

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El próximo domingo habrá una “¡Marcha contra la Reforma Eletoral!”, que saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. La invitación a la movilización la extendió el empresario Claudio X. González, en el marco del debate en torno al debate sobre la iniciativa que envió al Congreso el Poder Ejecutivo. El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo quienes convocan a una marcha el próximo domingo para “defender al Instituto Nacional Electoral (INE)” son los mismos que quieren regresar a un sistema de privilegios donde una élite, a la que identificó como “oligarcas”, decide todo sin consultar a la gente. Engañan, aseguró, a despistados. “Que no se hagan, que no engañen, que no simulen. Ese es el fondo. Quieren ‘cratos’ sin ‘demos’. La democracia es ‘cratos’ y ‘demos” es pueblo. Ellos nada más quieren ‘cratos’, quieren poder sin ‘demos’, sin pueblo. Esa es la diferencia”, afirmó, en referencia a que la oposición quiere una democracia donde la gente no cuente. “Son muy corruptos, muy rateros. ¿Y cómo no van a ser corruptos si los que apoyan ese movimiento apoyaron a los que saquearon al país, al fraude?”, cuestionó. “La gente sabe. Nada más no mientan. Hablan de que se va a destruir al INE, que va a haber una dictadura, que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a haber reelección. Que no se deje engañar la gente… Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que quienes “impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2028”. De acuerdo con sus declaraciones, fueron 36 años robando y saqueando, por lo que “convirtieron a México en el país de mayor desigualdad en el mundo, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable”. “Entonces es una cúpula de poder económico y de poder político con ‘achichincles’, voceros y despistados aspiracionistas que buscan a llegar a ser fifís y desde luego los medios de información. Entonces eso es lo que está en el fondo”, insistió.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la convovatoria por parte de la oposición a una manifestación para “defender al INE” de la reforma electoral Corte -Se comenta a grandes rásgos sobre la reforma electoral que propone Morena. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 01:01:36