Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 791 Intermedios Lula Derechas INE J031122

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Dra. Tania Rodríguez Mora, Rectora de la UACM y experta en experta en asuntos políticos brasileños.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Luiz Inácio “Lula” da Silva se impuesto ante Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil y volverá a asumir el poder en enero de 2023. Lula da Silva ganó las elecciones con un 50,9% de los apoyos, frente al 49,1% de Bolsonaro, la diferencia más ajustada de la democracia brasileña moderna. El aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha evitado reconocer su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones del domingo, y en la primera comparecencia ante la prensa desde los comicios ha defendido los bloqueos de carreteras llevados a cabo por sus partidarios: “Son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral”. No obstante, ha asegurado que cumplirá los mandatos de la Constitución. Varios de los aliados del líder ultraderechista ya han dado por buenos los resultados, y miembros del Gobierno han entrado en contacto con el entorno de Lula da Silva para iniciar la transición, que culminará el 1 de enero con la toma de posesión. Decenas de seguidores del mandatario han cerrado más de 200 carreteras en una veintena de Estados. El Supremo Tribunal Federal ha ordenado la liberación inmediata de las vías bloqueadas y ha facultado a las policías estatales para intervenir. Al ex presidente Felipe Calderón la justicia le anda pisando los talones. Aumenta el nerviosismo de Felipe Calderón por su probable responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El expediente en su contra en la Corte Penal Internacional –que juzga a personas y no a Estados– enuncia los más de 60 mil civiles ejecutados –de los cuales más de 1 mil 300 eran niños y más de 1 mil eran migrantes– que dejó su gobierno hasta 2011; 13 mil desaparecidos, 250 mil desplazados forzosamente por la violencia, centenas de heridos, torturados en cuarteles militares y de “falsos positivos” –inocentes asesinados por militares y policías federales presentados como delincuentes–. Además de él, en la denuncia figuran quienes fueron sus secretarios de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en brasil. -Enlace telefónico con la Dra. Tania Rodríguez. Corte -Se comenta sobre las investigaciones sobre el expresidente Felipe Calderon por presuntos delitos cometidos en su gobierno. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:00