Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 789 Intermedios Carrillo Puerto destapes J201022

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Leonardo Tenorio Rivera, Politólogo por la UNAM, investigador autónomo dedicado al estudio de la historia política de México.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Hoy iniciamos el programa recordando a Felipe Carrillo Puerto, pionero del socialismo en México. Fue líder del Partido Socialista del Sureste y gobernador de Yucatán, allá en 1924. Felipe Santiago Carrillo Puerto nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874, y fue asesinado en Mérida, 3 de enero de 1924. Es reconocido por el compromiso que sostuvo con el bienestar de los pueblos mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria. En 1923, siendo gobernador de Yucatán, fue derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió. Tras su derrocamiento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida, junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos. Poco antes de morir, su vida personal cobró un matiz romántico, según algunos de sus biógrafos, al vincularse sentimentalmente con la periodista estadounidense Alma Reed, que a la sazón era corresponsal del New York Times en Yucatán. Este vínculo se hizo más conspicuo por efecto de la canción Peregrina que el líder yucateco encargó al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín, quienes se inspiraron en la periodista estadounidense para producir la famosa melodía. En 1927 el “Apóstol rojo de los mayas”, como le llamaron algunos, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso de ese Estado. Hoy hay un Puerto en Quintana Roo llamado “Carrillo Puerto”. Esa ciudad Fue fundada por los mayas, comúnmente conocida como Chan Santa Cruz.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, y su importancia en la izquierda mexicana. -Se comenta sobre la pasarela de presidenciables que hizo el PRI el pasado fin de semana. Corte -Se comenta sobre la renucnia de la Primera Ministra del Reino Unido a 44 días del haber asumido el cargo. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:30