Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 04 Xochikozkatl Tianguis Chopo L230123

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Carlos de Jesús Martínez Pérez, profesor de la UNAM y miembro del Tianguis Cultural del Chopo César Salas Romero, asociado del Tianguis Cultural del Chopo, director de programación artística y Cultural del Tianguis Cultural del Chopo.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Los invitados hablaron sobre el Tinaguis Cultural del Chopo, sobre su origen, su historia, los restos que presenta en la actualidad. Ambos invitados platicaron sobre el surgimiento del Tianguis del Chopo, sobre el contexto en el que surge, y sobre la Iniciativa de nombra al Tianguis del Chopo como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se pescucharon los acontecimientos más importantes de la semana que va del 23 al 29 de enero de 2023, entre las que destacan Publicación en México de la Primera Ley Federal de Educación, Día Internacional de la Educación Ambiental y Publicación de la reducción de edad de para hacer sujeto de Derechos políticos en México. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Se presentó la palabra de origen mazateco, que en español significa suspirar Pluriversos PUIC: Adelaida Cucué Rivera, curandera, habla sobre la medicina tradicional y su compromiso social. Santísimo mitote: el doctor Benjamín Muratalla proporcionó algunos datos sobre las piezas que presentamos a lo largo de la emisión: Pájaro carpintero, Dime que sí y La enrama
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:07