Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 015 PJAZZ Ed Bickert 4 V200123

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ed Bickert Edward Isaac Bickert, gran guitarrista canadiense que nace el 29 de noviembre de 1932 Hochfeld, Manitova y fallece el 28 de febrero de 2019 en Toronto, Ontario, tocaba jazz del llamado ‘main-stream’ y música swing con gran influencia del guitarrista norteamericano Jim Hall. Bickert trabajó profesionalmente desde mediados de la década de 1950 hasta 2000, principalmente en el área de Toronto. Su reputación internacional creció constantemente desde mediados de la década de 1970 en adelante, ya que grabó álbumes como líder de banda y como músico de apoyo para el gran saxofonista miembro del cuarteto de Dave Brubeck, Paul Desmond, también con Rosemary Clooney y otros artistas, con quienes realizó giras por América del Norte, Europa y Japón. Bickert nació en el pequeño pueblo menonita de Hochfeld, Manitoba, hijo de Harry Bickert, un inmigrante menonita ruso de la colonia Molotschna y Helen Dyck de Plum Coulee, Manitoba. Los padres de Bickert eran músicos semiprofesionales, su padre tocaba el violín y su madre tocaba el piano. Cuando era niño, Bickert y su familia se mudaron a Vernon, Columbia Británica, donde sus padres operaban una granja de pollos y tenían una pequeña banda de baile country. Cuando tenía diez años, Bickert comenzó a tocar una guitarra propiedad de su hermano mayor, y pronto estaba actuando en bailes country con sus padres. Al final de su adolescencia, Bickert trabajó durante poco más de un año como ingeniero de sonido en una estación de radio local cerca de Vernon. En 1952, Bickert decidió mudarse a Toronto con la idea de seguir la música como carrera. Una vez en Toronto, volvió a tomar un trabajo como ingeniero de sonido en la estación de radio CFRB para mantenerse. Bickert dijo de este período: "Me sorprendieron mucho los guitarristas que escuché [en Toronto]. Pensé: 'Bueno, ¡no estoy listo para esto!' Así que no toqué en absoluto durante un par de años. Trabajé en CFRB como ingeniero, y mientras lo hacía, gradualmente me entusiasmé un poco con la música, conocí a algunos músicos, toqué algunas sesiones..." Cuando el saxofonista Jimmy Amaro Sr. le ofreció a Bickert un lugar en su banda en 1955, Bickert se sintió lo suficientemente seguro como para dejar su trabajo en la radio e intentar hacer de la música su carrera. En 1957, Bickert se había unido a dos grupos de jazz locales, uno dirigido por el saxofonista Moe Koffman, el otro por el clarinetista Phil Nimmons. Bickert tocó en el exitoso disco norteamericano de Koffman "Swinging Shepherd Blues", que llegó al número 23 en la lista Top 40 de Billboard durante la primavera de 1958. Con Nimmons, comenzó a aparecer regularmente en las transmisiones de radio de CBC y en discos lanzados internacionalmente por Verve Records y RCA. Durante este período, Bickert también se unió a la sección rítmica de la Howard Cable Orchestra, que apareció en el programa "Showtime" en CBC TV. A finales de la década de 1950, Bickert trabajaba regularmente como músico de estudio en Toronto, grabando en sesiones comerciales y de jazz. El trabajo comercial, radiofónico y televisivo de Bickert aumentó a lo largo de la década de 1960, aunque también continuó tocando conciertos de jazz por la noche. Durante estos años, Bickert trabajó por primera vez con Rob McConnell y muchos de los músicos de jazz de Toronto que más tarde se convirtieron en el núcleo de la big band Boss Brass de McConnell. The Boss Brass fue una banda a tiempo parcial liderada por McConnell durante más de treinta años. El grupo se organizó por primera vez en 1968 para grabar música pop instrumental para la transmisión de radio y el mercado de LP de escucha fácil, a raíz del éxito del grupo Tijuana Brass de Herb Alpert. En 1976, Boss Brass había agregado una sección de saxofón y se había convertido en una big band de jazz contemporáneo que tocaba ocasionalmente en clubes y festivales de jazz canadienses. Bickert tocó y grabó con el grupo hasta 1998, apareciendo en más de 15 de los álbumes centrados en el jazz del grupo, y en la mayoría de las primeras sesiones comerciales del grupo también. Durante la década de 1970, Bickert también continuó tocando en el grupo de Moe Koffman, y el propio Koffman fue miembro de Boss Brass durante las décadas de 1970 y 1980. La sección rítmica de Boss Brass de Rob McConnell —el bajista Don Thompson y el baterista Terry Clarke— fueron socios frecuentes con Bickert en conciertos de jazz en Toronto a principios de la década de 1970. A mediados de la década de 1970, el trío de Bickert, Thompson y Clarke estaba sirviendo como banda de la casa en el club nocturno Bourbon Street de Toronto, donde los músicos de jazz estadounidenses visitantes emplearían al grupo para compromisos prolongados. En junio de 1974, el saxofonista alto Paul Desmond del Dave Brubeck Quartet tocó un compromiso de dos semanas en el club con Bickert, Thompson y Clarke. A Desmond le gustaban tanto los músicos canadienses que reservó dos compromisos más para el año siguiente. En septiembre de 1974, Desmond llevó a Bickert a los Estados Unidos para grabar el álbum de estudio Pure Desmond, que contó con Bickert y Desmond en un cuarteto con Ron Carter y Connie Kay. Esta fue la primera aparición importante de Bickert tocando jazz en un sello discográfico estadounidense en más de una década, y sirvió como un escaparate para la guitarra de Bickert. "Lo considero el álbum de Ed, de verdad", dijo Desmond al escritor Gene Lees para las notas del álbum. Para sus compromisos en Bourbon Street en 1975, Desmond contrató al baterista Jerry Fuller en lugar de Clarke, y comenzó a llamar a la banda su "Grupo canadiense". Tres grabaciones en vivo de Desmond con Bickert, Thompson y Fuller fueron emitidas a partir de grabaciones realizadas durante 1975 en Bourbon Street. (En 2020, estos se incluyeron como parte de una caja de 7 CD de las grabaciones de Desmond en Toronto de 1975 que fue lanzada por Mosaic Records). En septiembre de 1976, Bickert tocó por última vez con Desmond en conciertos en San Francisco y Monterey, California. En este momento, Desmond estaba luchando contra el cáncer linfático, y el saxofonista murió de la enfermedad en mayo de 1977. Además de Desmond, Bickert acompañó a Zoot Sims, Art Farmer, Milt Jackson, Red Norvo, Frank Rosolino y Kenny Wheeler, entre otros, en Bourbon Street desde mediados de la década de 1970 hasta 1984, cuando el club cerró sus puertas. Según el bajista Don Thompson, la guitarra de cuerpo sólido fue clave para dar forma a la estética de Bickert, particularmente como acompañante: "La Telecaster era su instrumento, y no creo que pudiera haberlo hecho con otra guitarra. Tuvo mucho que ver con ese sonido. Estaba tan oscuro, dando la ilusión de que los acordes eran mucho más grandes de lo que eran. Fue ese sostenimiento, y él estaba tan en sintonía lo que lo distinguió". El periodista Mark Miller escribió que los acordes de Bickert "pulsaban con un suave resplandor", y el guitarrista Lorne Lofsky dijo: "El sonido que obtuvo de su guitarra fue muy diferente. La primera vez que escuché el álbum Pure Desmond, pensé que era un piano eléctrico tocando los acordes". Aunque el tono de Bickert en Telecaster fue elogiado por músicos y fanáticos, el propio Bickert no siempre le gustó. Le dijo a la revista Guitar Player en 1978: "También hay cosas sobre la Telecaster que realmente no me gustan en absoluto. La forma del cuerpo de la cosa es un poco extraña. No me importa la estética, no me importaría cómo se vean estas cosas, es solo cómo se siente; El equilibrio no es el correcto. El tono es otra cosa, porque el sonido que estoy recibiendo es un compromiso. El sonido que me gusta es el sonido que obtienen George Benson o Jim Hall. El sonido que estoy tratando de sacar de la Telecaster nunca sale del todo. Parece que para deshacerte de la calidad de timbre de la Tele tienes que cortar los agudos hasta el punto en que se enturbia".
Producción Roberto Aymes
Contenido 04 Ed Bickert Mix Wendy, Wave, Things Ain’t what they used to Be, Round Midnight, I Thought about You, Who can I Turn To.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59