Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 780 Intermedios Petro Guanajuato SEP J110822

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El domingo pasado, Gustavo Petro tomó posesión como presidente de Colombia. Colombia tiene ya, por primera vez en 200 años de vida independiente, un presidente de izquierda, el exguerrillero Gustavo Petro. El nuevo mandatario ha asumido ante una multitud congregada en la Plaza de Bolívar de Bogotá en una ceremonia cargada de símbolos. Petro ha recibido la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro. Su primera decisión como presidente ha sido pedir que le lleven la espada de Bolívar, que su antecesor, Iván Duque, había negado para la ceremonia. Después, juramentó a Francia Márquez como vicepresidenta. Miles de personas coparon las principales plazas del centro de Bogotá. Al acto, el primero de llegada de un presidente elegido por la izquierda, acuden más de 100.000 personas, a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que sólo asistieron políticos y personalidades. El presidente Gustavo Petro, tras posesionar a los ministros que conformarán su Gabinete, les dedicó un mensaje en el que ha advertido que en su Gobierno no se permitirá la corrupción: “No podemos fallar. Somos el Gobierno del cambio”, ha dicho el presidente, que ha llamado a sus ministros, sentados frente a él, a responder al momento que vive el mundo. “Este gobierno se inscribe en la búsqueda, en las fórmulas de políticas nuevas, mucha justicia e igualdad. Cero corrupción. No podemos permitir corrupción en este gobierno”, ha repetido el presidente ante su Gabinete. De la alegría colombiana al terror en México. Grupos armados desatan noche de ‘terror’ en Guanajuato y Jalisco. Los incendios y actos de violencia registrados el martes pasado en Guanajuato y Jalisco se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales reventaron un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada, reveló este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presidente confirmó que ya hay personas detenidas, quienes estaban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”. Después de los enfrentamientos, y de la quema de vehículos y tiendas de autoservicio, este miércoles Guanajuato y Jalisco amanecieron en calma; a pesar de ello, escuelas y negocios en diferentes municipios de Guanajuato anunciaron la suspensión de sus actividades.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el inicio de la presidencia de Gustavo Petro y su plan de gobierno. -Se comentan los posibles escenarios para un encuentro con el presidente de México. Corte -Se comenta sobre la situación de violencia que vive el estado de Guanajuato. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:40