Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 779 Intermedios China Peña Calderón J040822

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Jorge Álvarez Fuentes, Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, experto en temas de política internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen A propósito de la visita de la legisladora demócrata, Nancy Pelosi, a Taiwán, el pasado martes, se volvió viral en las redes sociales de todo el mundo la posibilidad de una confrontación bélica entre China y Estados Unidos. Nancy Pelosi desafió las amenazas chinas con su llegada a Taiwán. Pekín anuncia maniobras militares con fuego real cerca de la isla para los próximos días, mientras que Taipéi aumenta el nivel de alerta en un escenario de tensión provocado por la visita de la política estadounidense. El Ejército chino en dice estar en "alerta máxima". Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán y le aseguró que "Estados Unidos no los abandonará". Tras 24 horas en la isla, la funcionaria finalizó su visita y despegó a bordo de su avión militar. China insistió en que tomará "medidas contundentes y efectivas" contra la visita de Pelosi. Las Fuerzas Armadas del gigante asiático llevan a cabo, desde hoy y hasta el próximo domingo, una serie de maniobras en las inmediaciones de Taiwán, tal y como ha indicado la Agencia Central de Noticias de Taiwán. El embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns, convocado en la noche del martes por la cancillería china a raíz de la crisis de Taiwán, pidió a su contraparte evitar una escalada y mantener abiertas las líneas de comunicación. El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, convocó a Burns para protestar formalmente por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, un viaje que Pekín interpreta como un gesto de apoyo a la independencia de la isla. Durante la reunión, el embajador estadounidense defendió que Pelosi "tiene derecho a viajar a Taiwán" y que su visita es "coherente" con la política de "una sola China" avalada por Washington desde 1979, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Según la agencia oficial china Xinhua, el viceministro chino trasladó al embajador que la visita de Pelosi es "una provocación deliberada" y criticó que la demócrata está jugando "con fuego". "Las consecuencias son extremadamente serias. China no se quedará cruzada de brazos", sostuvo el vicecanciller, quien subrayó que Estados Unidos debe rendir cuentas por "decir una cosa y hacer otra" respecto del principio de "una sola China".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la crisis internacional a causa de la visita de Nancy Pelosi a Taiwan. -Enlace telefónico con Jorge Álvarez Fuentes. -Se comentan los posibles escenarios para que el conflicto pudiera escalar. Corte. -Se comenta sobre las investigaciones que lleva acabo la FGR relacionadas el expresidente Enrique Peña Nieto. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 01:00:53