Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 777 Intermedios Migrantes Sur Norte J300622

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Amarela Varela, Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialista en temas de migración.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El lunes por la tarde fue reportado el hallazgo de 46 personas muertas y de 16 sobrevivientes, que incluían a 12 adultos y cuatro niños, y que fueron trasladados a hospitales de la ciudad. El martes pasado, la oficina forense del condado de Bexar informó que hay 51 personas muertas, 39 son hombres y 12 son mujeres. Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al menos 22 de las víctimas son mexicanas. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que hay tres detenidos "que se cree que forman parte de la conspiración de contrabando" de migrantes. El gobierno mexicano también abrió una investigación, dijo el canciller Marcelo Ebrard. El presidente Joe Biden expresó sus condolencias y dijo que su gobierno realizará una investigación: "Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los explotan para tener ganancias", señaló en un comunicado. Y en 2023 buscará hacerse también dedos territorios clave, cuyas elecciones están previstas justo para dentro de un año: el Estado de México y Coahuila. La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras. Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera con Estados Unidos. En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que perecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el que se descubrió el lunes.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la tragedia de los migrantes encontrados abandonados en un camión en el estado de Texas. Corte. -Enlace telefónico con Amarela Varela. -Se comenta sobre la situación de peligro que viven algunos migrantes al buscar llegar a Estados Unidos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Alejandro Díaz Bueno , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:00