Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 776 Intermedios Colombia Petro Jesuitas J230622

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Dr. Darío Salinas Figueredo, Profesor-Investigador emérito de la Universidad Iberoamericana.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El pasado domingo, tres nombres acapararon la atención mundial: Colombia, Francia Márquez y Gustavo Petro. Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, después de reñidísima contienda electoral, que se tuvo que ir a una segunda vuelta. El ex guerrillero Gustavo Petro obtuvo 50,44 % y el excéntrico magnate Rodolfo Hernández 47,31%. Petro ganó la elección con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate, que reconoció rápidamente su derrota. Petro superó a su rival por 716.201 votos, según el escrutinio del 99,4% de los sufragios. Gustavo Petro, el ganador de las elecciones en Colombia que alcanzó más de 11 millones de votos, nació en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia, Petro se lanzó por tercera vez a la presidencia como candidato oficial de la izquierda. Tiene el reto de dejar atrás la imagen de sus opositores de ser un líder de ideas y actitudes recalcitrantes, y de tratar de unir a los sectores progresistas para gobernar el país. Petro se define como un líder de izquierda "progresista" en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer "girar la economía alrededor de la vida", apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como "profundizar la democracia", y hacer una estructura económica "que se base en la producción y no en la extracción", según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021. "No es posible una América Latina —llámela usted de izquierda o de derechas— que viva de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América Latina es el conocimiento, es la producción". Petro representa uno de los extremos políticos antagonistas del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Francia Márquez es la primera mujer afrocolombiana y madre soltera en llegar a la vicepresidencia. Francia Márquez se considera defensora de los ‘nadies’. Francia Elena Márquez Mina nació el 1 de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó (Colombia). Abogada de profesión, y una de las mujeres más influyentes del mundo, según la BBC, recorrió gran parte del territorio colombiano en una campaña, con el objetivo de dignificar la política y hacer visibles a “los nadie”, como se refería a las mujeres violentadas y las víctimas de la inseguridad en Colombia.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema. -Se comenta sobre las elecciones presidenciales en Colombia. -Corte -Enlace telefónico con el Dr. Darío Salinas Figueredo -Se comenta sobre el panorama en américa latina tras la victoria de Gustavo Petro. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godinez , Alejandro Díaz Bueno , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:00