Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 775 Intermedios García Luna Derbez J160622

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Miguel Ángel Boizo, Periodista, documentalista y productor en Tele Sur.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen La Novena Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Los Ángeles, California, la semana pasada, fue un fracaso desde su inicio, por la estrategia del gobierno estadounidense de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, algo que provocó un efecto en cadena y que otros jefes de Gobierno también desistieran de participar. Es increíble la incoherencia y la hipocresía del gobierno de Estados Unidos, por no invitar a la cumbre algunos países alegando motivos “democráticos” y al mismo tiempo, reunirse con dictaduras de otros continentes. Y haber sido promotor de dictadores en América Latina. Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Haití, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, paralela a esta cumbre, hubo otra cumbre en Los Ángeles, la Cumbre de los pueblos. Proclamando el fracaso de la Cumbre de las Américas por su falta de inclusión, la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, realizada en paralelo, elogió la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su contraparte boliviana por rehusarse a participar personalmente por la exclusión de varios países, y declarando que “es hora de los pueblos” para definir el futuro del hemisferio. EU obtiene audio donde Genaro García Luna describe plan para violentar y manipular testigos. En los documentos presentados ayer miércoles, los fiscales de la corte de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. El fiscal advierte que por el cargo que ocupaba en el gobierno de Calderón, García Luna tiene vínculos con ex altos funcionarios del gobierno mexicano y con los cárteles de la droga; por ello, puede intimidar o poner en peligro a los integrantes del jurado. Fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Bonita", Intérprete: Tin Tán, Álbum: "Grandes Éxitos"). -Presentación del tema -Se sigue comentando sobre las repercusiones de los resultados de las elecciones estatales en Aguascalientes, Durango Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Corte (Tema: "América" Intérprete: Los Tigres del Norte, Álbum: "MTV Unplugged"). -Se comenta sobre el panorama en el continente americano tras la desangelada realización de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Elisa Godínez , Alejandro Díaz Bueno , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:00