Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

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Serie: Panorama del jazz

Audio: 006 PJAZZ Mulatu Astatke 6 L090123

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Mulatu Astatke (o Astatqé) nació en Jimma, Etiopía, el 19 de diciembre de 1943 es un músico (clarinete, sax, vibráfono, piano), cantante, compositor y arreglista etíope que fue, en su momento, apadrinado por el mismo Duke Ellington. Se le considera el padre del ethio-jazz. Su formación musical se realizó en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, donde estudió clarinete, piano y armonía, luego vino Nueva York y en especial en Boston, donde fue el primer estudiante africano y también el primer africano en conseguir un doctorado del Berklee College of Music, allí estuvo formándose en vibráfono y percusiones. Posteriormente combinó la influencia del jazz y la música latina con la música tradicional etíope. Trabajó con muchos artistas de jazz influyentes como Duke Ellington durante los años 1970. Tras encontrarse con la banda de Massachusetts Either/Orchestra en Adís Abeba en 2004, Mulatu comenzó una colaboración con dicha banda que continúa en la actualidad, siendo sus actuaciones más recientes en Escandinavia durante el verano de 2006 y también Londres, Nueva York, Alemania, Holanda, Glastonbury, Dublín y Toronto en el verano del 2008. En el otoño de 2008 colaboró con la londinense Psyche-Jazz collective, con The Heliocentrics en el álbum «Inspiration Information Vol. 3», que incluía versiones de sus primeros clásicos del ethio-jazz junto con nuevo material tanto de The Heliocentrics como propios. El instrumento característico de Mulatu ahí es el vibráfono. En 2005, compone parte de la banda sonora de la película de Jim Jarmusch Broken Flowers. Además, el volumen 4 de la serie Ethiopiques se dedica completamente a su música. También ha producido a muchos artistas de África Oriental, incluyendo a Mahmoud Ahmed. Astatké lanzó un doble álbum de venta exclusiva para los pasajeros de Ethiopian Airlines, siendo el primer disco una compilación de los diferentes estilos de las distintas regiones de Etiopía, y el segundo, originales grabados en estudio. En 2007 y 2008, disfrutó de una beca del Radcliffe Institute en la Universidad de Harvard, donde trabajó en modernizaciones de los instrumentos tradicionales etíopes. También sirvió como artista en residencia “Abramowitz Artist” en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (Massachusetts). Además de participar en conferencias y talleres, fue consejero del MIT Media Lab para la creación de una versión moderna del krar, un instrumento tradicional etíope, para lo que volvió brevemente al MIT en primavera de 2009 para supervisar su progreso. El 1 de febrero de 2009, Mulatu Astatke ofreció un concierto muy especial en el Auditorio Luckman en Los Ángeles con una banda que incluía músicos de jazz tan notables como Bennie Maupin, Azar Lawrence y Phil Ranelin. Mulatu Astatke es de ascendencia cristiana amhara. La familia de Mulatu envió al joven Mulatu a aprender ingeniería en Gales a finales de la década de 1950. En cambio, comenzó su educación en Lindisfarne College cerca de Wrexham antes de obtener un título en música a través de estudios en el Trinity College of Music en Londres. Colaboró con el vocalista de jazz y percusionista Frank Holder. En la década de 1960, Mulatu se mudó a los Estados Unidos para inscribirse en Berklee College of Music en Boston. Estudió vibráfono y percusión. Mientras vivía en los Estados Unidos, Mulatu se interesó en el jazz latino y grabó sus dos primeros álbumes, Afro-Latin Soul, Volumes 1 & 2, en la ciudad de Nueva York en 1966. Los discos destacan el vibráfono de Mulatu, respaldado por piano y congas tocando ritmos latinos, y fueron completamente instrumentales con la excepción de la canción "I Faram Gami I Faram", que fue cantada en español. A principios de la década de 1970, Mulatu trajo su nuevo sonido, que llamó Ethio-jazz, de vuelta a su tierra natal mientras continuaba trabajando en los Estados Unidos. Colaboró con muchos artistas notables en ambos países, arreglando y tocando en grabaciones de Mahmoud Ahmed, y apareciendo como invitado especial con Duke Ellington y su banda durante una gira por Etiopía en 1973. Mulatu grabó Mulatu of Ethiopia (1972) en Nueva York, pero la mayor parte de su música fue lanzada por el sello Amha Records de Amha Eshete en Addis Abeba, Etiopía, incluyendo varios sencillos, su álbum Yekatit Ethio Jazz (1974), y seis de las diez pistas del álbum recopilatorio Ethiopian Modern Instrumentals Hits. Yekatit Ethio Jazz combinó la música tradicional etíope con el jazz americano, el funk y el soul. En 1975, Amha Records había cesado la producción después de que la junta militar de Derg obligara al propietario del sello a huir del país. Mulatu se quedó para tocar el vibráfono para Hailu Mergia y grabó en el álbum de 1977 de la Walias Band “Tche Belew” (que incluía "Musicawi Silt") antes de que los Walias también dejaran Etiopía para hacer una gira internacional. En la década de 1980, la música de Mulatu fue olvidada en gran parte fuera de su tierra natal. A principios de la década de 1990, muchos coleccionistas de discos redescubrieron la música de Mulatu Astatke y estaban peinando ventas de vinilo para obtener copias de sus lanzamientos de los 70. En 1998, el sello discográfico parisino “Buda Musique” comenzó a reeditar muchas de las grabaciones de Ethio-jazz de la era Amha en disco compacto como parte de la serie Éthiopiques, y la primera de estas reediciones dedicada a un solo músico fue Éthiopiques Volume 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969–1974. El álbum llevó la música de Mulatu a una audiencia internacional.
Producción Roberto Aymes
Contenido 06 Mulatu Steps Ahead 2010 (Strut Records) Redcliffe, Green Africa, The way to Nize, Assosa, Faram Gami Faram, Mulatu’s Mood, Ethio Blues, Boogaloo, Motherland, Masenko. Steps Ahead: Mulatu-vibráfono, Tom Halter y Dan Rosenthal-trompetas, Joel Yennior-trombón, Russ Gershon, Goodwin Lewis, Kurtis Rivers-saxofones, Josh Rosen-piano, Rick McLaughlin-bajo, Pablo Bencici-batería, Vicente Lebron-percusiones, Henry Cook-washint.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59