Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 239 PJAZZ Gary McFarland 3 J011222

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Gary McFarland Nació en Los Ángeles, California el 23 de octubre de 1933 y prematuramente fallece el 3 de noviembre de 1971, se le considera un influyente compositor, arreglista, vibrafonista y vocalista, muy prominente durante la década de los 60, cuando fue "uno de los más importantes contribuyentes al sonido moderno de la orquesta de jazz", todo esto muy a pesar de su corta trayectoria musical. Aunque siempre tuvo espíritu muy californiano su infancia y desarrollo musical inicial fue en Grants Pass, en el vecino estado de Oregon donde su familia fue a radicar. Posteriormente fue estudiante en el afamado Berklee College of Music de Boston en donde se graduó y además para él, fue la oportunidad de poder conocer a grandes creadores del jazz y trabajar con ellos, también colaborar con compañeros de estudio que le abrieron puertas a muchos de sus proyectos y claro, el perfeccionarse como vibrafonista y ser notorio en el mundo del jazz de Nueva York posteriormente. Obtuvo reconocimiento y seguimiento de la crítica después de trabajar con creadores tales como Bill Evans, Gerry Mulligan, Johnny Hodges, John Lewis, Stan Getz, Bobby Brookmeyer y Anita O’Day. Realizó una buena cantidad de proyectos con la creación de sus propios álbumes y también muchos arreglos para otros músicos. Compuso las partituras para las películas Eye of the Devil (1966) y Who Killed Mary What's 'Er Name' (1971). A finales de la década de los 60 se fue alejando de jazz tradicional hacia un melancólico estilo de pop instrumental, así como hacia la producción de grabaciones de otros artistas en su sello Skye (en colaboración con Gabor Szabo y Cal Tjader hasta su irremediable desaparición por quiebra en 1970. McFarland estaba considerando la posibilidad de ir más orientado hacia a la composición para películas y el teatro cuando, el 3 de noviembre de 1971, murió envenenado con aparentemente con metadona, en un bar de Nueva York Su discografía es muy abundante, por ejemplo en su propio sello “Skye” realizó: (1968) Does the Sun Really Shine on the Moon? Y America the Beautiful: An Account of Its Disappearance, (1969) Slaves with Graddy Tate y Today. En “Impulse Records”: 1963 Point of Departure, 1965Tijuana Jazz with Clark Terry, 1966 Profiles, 1966: Simpático with Gabor Szabo, 1967 The October Suite with Steve Kuhn. En “Verve”: 1961 The Jazz Version of "How to Succeed in Business without Really Trying", 1963: The Gary McFarland Orchestra: Special Guest Soloist: Bill Evans, 1964 Soft Samba, 1965 The In Sound, 1966 Soft Samba Strings, 1968 Scorpio and Other Signs. En otros sellos discográficos: 1966 Eye of the Devil (Soundtrack Records),1971 Butterscotch Rum with Peter Smith (Buddah Records), 1972: Requiem for Gary McFarland (Cobblestone Records). Como productor y arreglista: 1961 All the Sad Young Men – Anita O’Day (Verve), 1961 Gloomy Sunday and Other Bright Moments – Bob Brookmeyer (Verve) – two compositions by McFarland, 1962 Essence – John Lewis (Atlantic) – all compositions by McFarland, 1962 Big Band Bossa Nova – Stan Getz (Verve), 1963 Gerry Mulligan '63 – (Verve) – 3 compositions by McFarland, 1963 The Groovy Sound of Music – Gary Burton (RCA), 1965 Latin Shadows – Shirley Scott (Impulse!), 1966 Waiting Game – Zoot Sims (Impulse!), 1969 Genesis – Wendy and Bonnie, 1969 Dreams – Gabor Szabo, 1969 “1969” – Gábor Szabó, 1969 Lena & Gabor – Lena Horne and Gábor Szabó, 1971 Steve Kuhn – (Buddha).
Producción Roberto Aymes
Contenido 03 The Gary Mcfarland Orchestra Featuring Bill Evans 1963 Reflections in The Park, Night Images, Three Patterns, Peachtree, Misplaced Cowpoke, A Moment Alone, How to Succeed in Business without really trying, My Cherie Amour, Love from a Heart of Gold, Brotherhood of Man, And I love Her (Lennon-McCartney). Orquesta de Cámara: Bill Evans-piano, Gary McFarland-vibráfono, arreglos y dirección, Phil Woods-clarinete y sax, Spencer Sinatra-sax alto y flauta, Jim Hall-guitarra, Richard Davis-contrabajo, Ed Shaughnessy-bateria, Julien Barber y Alan Goldberg-violas, Aaron Juvellier y Joseph Tekula-cellos. Orchestra: Doc Severinsen, Joe Newman, Bernie Glow, Herb Pomeroy, Clark Terry-trompetas, Bob Brookmeyer, Billy Byers, Willie Dennis-trombones, Eddie Wasserman, Phil Woods, Al Cohn, Oliver Nelson-saxos y flautas, Kenny Burrell-guitarra, George Duvivier-contrabajo, Mel Lewis-bateria.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59