Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 237 PJAZZ Gary McFarland 1 M291122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Gary McFarland Nació en Los Ángeles, California el 23 de octubre de 1933 y prematuramente fallece el 3 de noviembre de 1971, se le considera un influyente compositor, arreglista, vibrafonista y vocalista, muy prominente durante la década de los 60, cuando fue "uno de los más importantes contribuyentes al sonido moderno de la orquesta de jazz", todo esto muy a pesar de su corta trayectoria musical. Aunque siempre tuvo espíritu muy californiano su infancia y desarrollo musical inicial fue en Grants Pass, en el vecino estado de Oregon donde su familia fue a radicar. Posteriormente fue estudiante en el afamado Berklee College of Music de Boston en donde se graduó y además para él, fue la oportunidad de poder conocer a grandes creadores del jazz y trabajar con ellos, también colaborar con compañeros de estudio que le abrieron puertas a muchos de sus proyectos y claro, el perfeccionarse como vibrafonista y ser notorio en el mundo del jazz de Nueva York posteriormente. Obtuvo reconocimiento y seguimiento de la crítica después de trabajar con creadores tales como Bill Evans, Gerry Mulligan, Johnny Hodges, John Lewis, Stan Getz, Bobby Brookmeyer y Anita O’Day. Realizó una buena cantidad de proyectos con la creación de sus propios álbumes y también muchos arreglos para otros músicos. Compuso las partituras para las películas Eye of the Devil (1966) y Who Killed Mary What's 'Er Name? (1971). A finales de la década de los 60 se fue alejando de jazz tradicional hacia un melancólico estilo de pop instrumental, así como hacia la producción de grabaciones de otros artistas en su sello Skye (en colaboración con Gabor Szabo y Cal Tjader hasta su irremediable desaparición por quiebra en 1970. McFarland estaba considerando la posibilidad de ir más orientado hacia a la composición para películas y el teatro cuando, el 3 de noviembre de 1971, murió envenenado con aparentemente con metadona, en un bar de Nueva York Su discografía es muy abundante, por ejemplo en su propio sello “Skye” realizó: (1968) Does the Sun Really Shine on the Moon. Y America the Beautiful: An Account of Its Disappearance, (1969) Slaves with Graddy Tate y Today. En “Impulse Records”: 1963 Point of Departure, 1965Tijuana Jazz with Clark Terry, 1966 Profiles, 1966: Simpático with Gabor Szabo, 1967 The October Suite with Steve Kuhn. En “Verve”: 1961 The Jazz Version of "How to Succeed in Business without Really Trying", 1963: The Gary McFarland Orchestra: Special Guest Soloist: Bill Evans, 1964 Soft Samba, 1965 The In Sound, 1966 Soft Samba Strings, 1968 Scorpio and Other Signs. En otros sellos discográficos: 1966 Eye of the Devil (Soundtrack Records),1971 Butterscotch Rum with Peter Smith (Buddah Records), 1972: Requiem for Gary McFarland (Cobblestone Records). Como productor y arreglista: 1961 All the Sad Young Men – Anita O’Day (Verve), 1961 Gloomy Sunday and Other Bright Moments – Bob Brookmeyer (Verve) – two compositions by McFarland, 1962 Essence – John Lewis (Atlantic) – all compositions by McFarland, 1962 Big Band Bossa Nova – Stan Getz (Verve), 1963 Gerry Mulligan '63 – (Verve) – 3 compositions by McFarland, 1963 The Groovy Sound of Music – Gary Burton (RCA), 1965 Latin Shadows – Shirley Scott (Impulse!), 1966 Waiting Game – Zoot Sims (Impulse!), 1969 Genesis – Wendy and Bonnie, 1969 Dreams – Gabor Szabo, 1969 “1969” – Gábor Szabó, 1969 Lena & Gabor – Lena Horne and Gábor Szabó, 1971 Steve Kuhn – (Buddha).
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Gary Mcfarlarnd Orchestra & Stan Getz -Big Band Bossanova 1962 y The Ballad of The Sad Young Man-Anita O'Day 1962 Manha de Carnaval, Balanco no Samba, Melancólico, Entre Amigos, Chega de Saudade, Noite Triste, Samba de uma Nota So, Bim-Bom, Theme from Dr. Kildare, **Boogie Blues, You came a long way from St. Louis, I want to Sing a Song, A Woman along with The Blues, The Ballad of The Sad Young Man. Orchestra Stan Getz: Bernie Glow, Doc Severinsen, Clark Terry-trompetas, Nick Travis-corno francés, Tony Studd y Bob Brookmeyer-trombones, Gerald Santino, Eddie Caine, Ray Beckenstein, Walt Levinsky, Romeo Penque-alientos de caña y flautas, Jim Hall-guitarra, Hank Jones-piano, Tommy Williams-contrabajo, Johnny Rad-bateria, José Paulo y Carmen Costa-percusiones. Orchestra Anita O’Day: Bernie Glow, Doc Severinsen, Herb Pomeroy-trompetas, Bob Brookmeyer, Billy Byers, Willie Dennis-trombones, Walter Levisnky, Phil Woods, Jerome Richardson, Zoot Sims-saxofones, Hank Jones-piano, Barry Galbraith-guitarra, George Duvivier-contrabajo, Mel Lewis-bateria.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:57