Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 235 PJAZZ Jean Michel Pilc 3 V251122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jean-Michel Pilc\t\t Alive – Live at Dièse Onze, Montréal La espontaneidad bien puede ser el elemento más importante de la expresión del jazz... la inmediatez de la creatividad en su manifestación más pura y aventurera. Para el extraordinario pianista Jean-Michel Pilc, la actuación en vivo representa el pináculo de ese nivel de espontaneidad. En su destacado nuevo lanzamiento en Justin Time Records – Alive – Live at Dièse Onze, Montreal – Jean-Michel y sus compañeros de banda Rémi-Jean LeBlanc y Jim Doxas en bajo y batería respectivamente, ofrecen espléndidamente una prueba de este concepto. En sus notas, describe este estado como "improvisar músicos en su hábitat natural, el club de jazz, tocar música por el bien de la música, nunca repetirse y crear sonidos que nunca replicarán". En sus niveles más altos, el jazz cuenta historias vívidas, y las que cuenta el trío son historias fascinantes, intrincadamente tejidas de rica textura, color y giros inesperados de la trama. Este concierto, grabado en junio de 2021, marcó la primera actuación del trío desde el inicio de la pandemia de COVID. "La música fue vital, para nosotros y para el público, y experimentamos toda la gama de emociones humanas". Reflejando esto, la música recorre caminos que son notablemente sinuosos y variados en pendiente y dirección, pero siempre totalmente enfocados en el destino final. A través de este viaje, como Jean-Michel continúa diciendo, "la imprevisibilidad se convierte en evidencia". Por muy intensas que hayan sido las emociones, la música está brillantemente elaborada y totalmente cohesionada, un testimonio no solo de la maestría de los músicos, sino también de la profunda comprensión y sensibilidad mutua y la búsqueda en la que se embarcaron como una fuerza unificada. También es un ejemplo de improvisación colectiva en su nivel más alto. "Desde hace un tiempo, todos mis conciertos son totalmente improvisados: sin setlist, sin nada preparado, solo deja que la música lidere el camino. Subo al escenario como un recién nacido, listo para una nueva vida, un nuevo viaje, una nueva experiencia cada vez. Mis compañeros de banda son parte de esa experiencia tanto como yo mismo, cada nota que tocan se convierte en parte de esta vida que estamos viviendo juntos en el escenario". La improvisación colectiva a menudo se descarta como un método de azar y serendipia, con la esperanza de que las cosas puedan funcionar y esperando que la audiencia simplemente disfrute de la aventura. Pero en manos de excelentes músicos unidos por un propósito, los resultados pueden ser estimulantes, absolutamente cautivadores y tremendamente edificantes. Este es ciertamente el caso en el presente caso. Como ha dicho el legendario Harry Belafonte de Jean-Michel: "Más allá de todo lo que se puede decir sobre su técnica magistral y su belleza del tacto, es la imprevisibilidad lo que es central para su notable talento". La música aquí contiene infinitas sorpresas deliciosas tejidas a la perfección en la intrincada tela dentro de las propias piezas individuales. Dos clásicos de Miles Davis proporcionan excelentes ejemplos ... desde la pura simplicidad del lirismo en Nardis, como una nevada en constante evolución, pero persistentemente suave, de delicadeza filigrana; hasta el retumbar y rodar All Blues, escalando en un juego de dos puños que culmina en una explosión de fuego rápido y escaldante de impresionante intensidad y ferocidad. La canción de Hammerstein/Romberg que se convirtió en un estándar de jazz Softly as in a Morning Sunrise pasa por tantas etapas de evolución musical, desde sus fragmentos de melodía Tristano-ish abriendo a través de estruendosos crescendos que nunca pierden la sensibilidad de la canción, y culminando en un swing bluesy tentadoramente lento que evoca los territorios explorados por Bud Powell y Herbie Nichols. También se incluyen un par de originales de Pilc: 11th. Sharp, una excursión altamente rítmica, algo monkishly grooved, que evoluciona constantemente en variedad melódica e intensidad emocional; y la pieza principal Alive, una incursión evocadora y persistentemente exploratoria en un lirismo suavemente insistente, que termina este maravilloso álbum con una nota sutilmente provocativa. Música como esta solo puede ser lograda por músicos tan consumadamente impecables como estos tres caballeros. LeBlanc y Doxas no son simplemente sidemen de ninguna manera, ya que la música de Pilc exige mucha más propiedad de la música por parte de todos los colaboradores. A lo largo del álbum, los solos de bajo y batería nunca están ahí solo para darles un poco de espacio de juego, sino que están completamente entretejidos en la tela textural de cada pieza. El concierto fue grabado en su totalidad y el resto de la música está disponible solo en forma digital. Puede encontrar el 2º y 3er set completo en su sitio favorito de transmisión o descarga. Varias piezas excepcionales adicionales cubren un amplio espectro, incluidos tres artículos más afiliados a Miles Davis: un giro muy emocionante en Freedom Jazz Dance de Eddie Harris y dos estándares, un Someday My Prince Will Come y un My Funny Valentine apropiadamente temperamental y atmosférico; junto con una versión compleja de Eleanor Rigby de Lennon & McCartney; una versión deliciosamente caprichosa de Jerome Kern. All the Things You Are; una encantadora versión de My Romance de Rodgers & Hart; y un viaje dinámicamente teñido de latino y a menudo explosivo al Mr. P.C. de John Coltrane. Enormemente prolífico y multifacético como compositor y pianista, incluyendo la dirección musical de Harry Belafonte; una actuación a dúo con la leyenda operística Jessye Norman; un trabajo encargado a gran escala basado en una gran inspiración Charlie Chaplin; y más de una docena de álbumes como líder y casi tantos como co-líder, Jean-Michel Pilc se ha convertido en uno de los pianistas/ compositores más respetados, en Francia y en el mundo, de los últimos 25 años.
Producción Roberto Aymes
Contenido 03 Alive Part Three Live at Dièse Onze, Montréal My Romance (Rodgers-Hart), Mr. P.C. (John Coltrane), Alive (Pilc), 11th. Sharp (Pilc), Nardis (M. Davis).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58