Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 225 PJAZZ Barbara Dennerlein V111122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Barbara Dennerlein Nació el 25 de septiembre de 1964 en Múnich, es “la” organista del jazz alemán. Ha logrado una aclamación crítica particular por hábil uso de la pedalera de bajo en un órgano Hammond y por integrar sonidos de sintetizador en el instrumento, y fue descrita por el crítico Ron Wynn como "el o la organista de jazz más interesante que surgió durante la década de 1980". Comenzó a tocar el órgano a los 11 años después de recibir un pequeño instrumento Hohner para Navidad. Fue alentada por su abuelo a aprender un instrumento musical, y sus padres eran entusiastas del jazz. Tomó lecciones formales durante dos años bajo la instrucción de Paul Greisl, quien tenía un Hammond B-3. Inmediatamente se interesó en el instrumento porque contenía una pedalera de bajo, a diferencia de su Hohner. Después de algunas búsquedas, ya que el instrumento estaba fuera de producción, adquirió su propio Hammond a los 13 años como regalo de sus padres. Comenzó a tocar conciertos a los 14 años, y al año siguiente, tocó en un club de jazz por primera vez. Al dirigir sus propias bandas, Dennerlein era a menudo la ejecutante más joven del grupo, y aprendió a cooperar con músicos más experimentados. Su reputación local como el "tornado de órganos de Munich" se extendió después de sus primeras apariciones en televisión en 1982. Dennerlein modificó una pedalera Hammond's para activar muestras de un bajo acústico y, impresionado con los resultados, decidió modificar los manuales para tocar samplers también. Sus actuaciones incluyen actuaciones como solista, así como quintetos (por ejemplo, su banda "Bebab"). En ambos, utiliza tecnología MIDI y disparadores integrados en pedales y manuales para activar sintetizadores a su sonido. Después de una variedad de proyectos y después de tocar con músicos poco convencionales, como Friedrich Gulda, Dennerlein comenzó a tocar el órgano de tubos en 1994. Desde 2003, también ha desarrollado proyectos de jazz con orquestas sinfónicas, incluida una colaboración con la Orquesta Filarmónica de Berlín en el famoso órgano construido por Karl Schuke.
Producción Roberto Aymes
Contenido Barbara Dennerlein Victory Blues, Take-Off, Fast Food, Fata Morgana, Hot House, Purple, Fly Away, Bo-Peep, Green Paradise.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:04