Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 219 PJAZZ Tobias Langguth J031122

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Tobias Langguth Nacido en 1957 en Karlsruhe (Alemania) Músico profesional desde el 1979 Al principio de los años 80, estudió en la Musikhochschule de Hamburgo y después en la Musikhochschule de Colonia. 1996: Estudio de la música popular brasileña con el maestro Ronaldo Folgatti en Berlin. Desde entonces mantengo contactos muy estrechos con la escena de música brasileña y música de jazz en Berlín. 1986-1988 tuve mi domicilio en Mannheim. Allí estaba activo en el círculo de jazzistas, con Wolfang Lauth, Fritz Münzer, Hans Laib, Rainer Busch y muchos otros más. 1990: Samba de Noviembre, fue mi primer disco CD con Oliver Strauch, Zeca Oliveira, Hendrik Meukens y otros más. 1995: One Note Bossa, CD en formación de un trio con Peter Reiter (keyboards & clarinete) y Dirk Schillgen (batería) 1999/2000 hasta entonces actuaba sólo como instrumentista, pero a partir de este año empecé a usar mi voz para ampliar mi forma de expresar música. Al principio me concentraba exclusivamente a la bossa nova. 1999 “Generación 99“ grabé un CD con Hans “João“ Limburg, Roy Randolph (percusión). Hans Limburg (vivió de 1962 hasta 2013) y fue el intérprete más competente de música brasileña en Alemania. 2000; salió el CD “Alquimia do tempo“ con Ignez Carvalho 2001 Estancia para estudiar la música brasileña, en Rio de Janeiro, 2007 salió el CD “Bossa Clasics with a Beat". Es una colección de famosas canciones de BOSSA NOVA. 2016 estuve varios meses en Nueva Orleans y establecí buenos contactos con los jazzistas de aquella ciudad. Después cambié mi residencia de Mannheim a Eberbach/Pleutersbach (al lado del río Neckar). 2016 salió el CD “Original Songs” 2019 trabajé como músico callejero en Lisboa, Portugal. 2021 salió un LP vinyl “En Clave de Sol”. 2022 salió el LP que hoy es objeto del programa en PANORAMA DEL JAZZ: En 2022 formé mi cuártele nuevo, llamado Cuarteto de Tobías Langguth. Tobías Langguth estuvo "un tempinho no Brasil” y le encanta hablar portugués. Todas las canciones son composiciones de él también los textos son de él. En tiempos de la Pandemia hubo (de nuevo) controles en la frontera de Alemania con Austria, por lo que el ingresar mercancías el problema radicaba por el peligro de contagiarse. Tobías había comprado unas guitarras y cuando volvió de Austria a Alemania, se sentía como un malhechor haciendo contrabando con guitarras. Y este fue el motivo de dar el título “O malandro de violões” a una de sus canciones. Tobías explicó lo del CALYPSO, música del caribe. Pero la composición que él hizo tiene texto portugués, que en el CARIBE debería ser español, pero por ser ritmo propio de Jamaica, debería ser en inglés, pero como él los anuncia en portugués y también lo mezcló con algo de inglés. Tiene muy buen humor, este hombre. (Notas de Manfred Bucher)
Producción Roberto Aymes
Contenido Strelas da Norte-The Stars of the North (Nytingale Records 2022) Recording, Saudade, Country Shack, O Malandro de Violaos, The Stars of The Night, Ode to the Neckar Valley and the Highdelberg Hippies, Corazao cansado de ser Vagabundo, Twenty Degrees, There will never be Another Me, Vamos tocar Calypso. Tobias Langguth-guitarra y cantando, Monica Tomasi-cantando, Veronica Veliz-violín, Peter Reiter-trompeta, Norbert Kistner-clarinete, Benno Reinhard-trombón, Stefan Guenther-Martens-batería, Cris Gavazzoni-batería y percusiones, Ann-Katrin Schulzen-cantando, Jochen Schaal-contrabajo y Otto Walter-bajo-arreglos-teclados. Grabado entre octubre y diciembre del 2021 en Colonia, Alemania.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59