Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 212 PJAZZ Monty Alexander 2 M251022

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Monty Alexander Nació como Montgomery Bernard Alexander en Kingston, Jamaica el 6 de junio de 1944 y es un tremendo pianista de jazz. Su forma de interpretar tiene una fuerte influencia de la música caribeña y del swing. Entre sus principales influencias se encuentran músicos como Art Tatum, Oscar Peterson, Gene Harris, Wynton Kelly y Ahmad Jamal. Alexander descubrió el piano a la edad de cuatro años, y empezó a tomar lecciones de música clásica a las seis. A los catorce ya tocaba en clubes nocturnos de Jamaica con su banda “Monty and the Cyclones”. A finales de la década de 1950 logró una gran notoriedad en Jamaica a pesar de su corta edad. En esos años viajó a Estados Unidos y tocó por primera vez con la orquesta de Art Mooney. Al poco tiempo ya acompañaba a destacados cantantes y músicos de primera categoría como Dizzy Gillespie, Toots Thielemans, Duke Ellington, Quincy Jones, Frank Sinatra, Jimmy Smith o Milt Jackson con quien entabló una amistad entrañable que duró hasta la muerte del vibrafonista, fundador del The Modern Jazz Quartet, en 1999. Su estilo destaca por la fusión entre las raíces jamaicanas y el jazz estadounidense clásico, con una fuerte influencia caribeña. Desde luego cuenta con una discografía de casi 80 álbumes personales, por cierto, los primeros grabados y realizados en Alemania. Es muy importante también su discografía con Ray Brown, Milt Jackson y su paisano el guitarrista Ernest Ranglin. Su trabajo más popular fue como pianista en el disco Unforgettable, de Natalie Cole, en el cual se rinde homenaje al cantante Nat King Cole y que estuvo primero en la lista de éxitos de Billboard en 1991.
Producción Roberto Aymes
Contenido 02 Pure Imagination Vol. 2 (2002) The River, Pure Imagination, I’ll Never Stop Loving You, Just a Little Bit, To the ends of The Earth, I’ve got You under My Skin, You Make Me Feel so Young, Angel Eyes, Straighten Up and Flight Right, I’ll Remember April, Lester Leaps In.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:57