Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 205 PJAZZ Ramsey Lewis 10 V141022

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Ramsey Lewis (Chicago: mayo 27 1935 - septiembre 12 de 2022) Comenzó sus lecciones de piano con cuatro años. Bajo la dirección de Dorothy Mendelsohn, a quien Lewis atribuyó una gran influencia sobre su desarrollo temprano, el pianista descubrió la obra de compositores como Bach, Chopin, Haydn, Brahms o Beethoven. Con 15 años descubrió el jazz de la mano de Duke Ellington, Art Tatum o Meade Lux Lewis y se unió a The Cleffs, un septeto de músicos aficionados a esta música de la que emergió el Ramsey Lewis Trio, que contaba con el bajista Eldee Young y el baterista Redd Holt además del propio Lewis. La banda editó sus primeros discos a mediados de la década de 1950, y una década más tarde el músico consiguió una enorme popularidad con su tema Something You Got. Desde entonces editó casi 90 álbumes bajo su nombre, casi siempre en formación de trío, no sólo en el ámbito del jazz, sino también bajo ámbitos estilísticos más comerciales. Además de su actividad discográfica, dirigió y presentó varios programas de radio y colaboró en la organización de diversos festivales de jazz. En 2003 formó LSRMedia, un sello independiente codirigido por Larry Rosen (fundador de GRP Records) y Lee Rosenberg. En 2005 creó la “Ramsey Lewis Foundation” con el objetivo de facilitar la escolarización de los jóvenes, pero Lewis suspendió el programa tres años más tarde por problemas de salud. También a partir de 2005 inició una serie de composiciones de gran formato (trío y ballet o trío y cuarteto de cuerdas) que exhibió en distintos festivales. El 12 de septiembre de 2022 el ganador de 3 Grammy murió tranquilamente en su casa de Chicago según comunicó su familia a través de una nota, tenía 87 años de edad. Como George Benson, Ramsey Lewis tenía un indudable talento para el jazz que fue al menos parcialmente eclipsado por el enorme éxito comercial que conquistó a lo largo de su larga carrera. A menudo subestimado por los críticos, el hábil piano de Lewis se caracterizó por un toque suave y a menudo repetitivo, que recuerda sus raíces gospel. Wade in the Water (1965), el disco que contenía The in Crowd fue un clamoroso éxito de público y de ventas, y desde entonces la mayoría de su producción no estaría dirigida a una audiencia de jazz, sino de funk y de pop. A través de los constantes cambios de formación en su trío pasaron músicos como Max Roach, Lem Winchester o Maurice White, este último quien fuera el futuro fundador de Earth Wind & Fire.
Producción Roberto Aymes
Contenido 10 Greatests Hits – Grandes Éxitos de Ramsey Lewis All About The In Crowd crossing The Times, Ramsey Lewis Trio & Band Live and Well.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:56