Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 333 Gabinete de curiosidades Gabriela Wiener Huaco S011022

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En esta ocasión presentamos dos momentos de la novela autobigráfica de la escritora, activista y periodista peruana Gabriela Wiener, Huaco retrato. La lectura es en voz de la autora para Descarga Cultura. Esta novela nos hace reflexionar sobre los colonialismos que habitamos aún despues de 500 años del encuentro de dos mundos la europa con las amércias, donde nos podemos mirar como en espejo con nuestros compañeros peruanos, particularmente con la protagonista de esta historia que estando en Paris en un museo se encuentra con los famosos huacos retratos peruanos y al ver que su apellido paterno "Wiener" se encuentra por todos lados de ese museo así como en la misma vía pública en Paris comienza cuestionarse sus origenes y darse cuenta de que su tatarabuelo el señor Carlos Wiener fue un explorador y saqueador con origenes autriacos y residente en de Francia que en ese entonces al llegar a Perú fue considerado héroe al regresar a Paris con miles de objetos precolombinos de caracter artesanal, ritual y ornamental. Esto conmociona a la protagonista y comienza su busqueda en la memoria familiar pero también en su forma de verse en el presente ante el decolonialismo y su lucha social y personal.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Fragmento de la novela Huaco retrato de Gabriela Wiener. Penguin Random House, 2022. Grabado en Radio UNAM 2022. Para Descarga Cultura.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00