Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 191 PJAZZ Oliver Nelson 1 L260922

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Oliver Nelson nació el 4 de Junio de 1932, en una familia musical en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Su hermano era un saxofonista que tocaba con Cootie Williams en la década de 1940, y su hermana cantaba y tocaba el piano. Nelson comenzó a aprender a tocar el piano cuando tenía seis años y comenzó con el saxofón a los once. A partir de 1947 realizó trabajos y giras en bandas de locales en y alrededor de Saint Louis antes de unirse a la banda de Louis Jordan, donde permaneció de 1950 a 1951, tocando el saxofón alto y arreglando listas para la banda de Jordan. En 1952, Nelson ingresó al servicio militar en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos tocando sax y clarinete en la banda de la 3ª División de Marines en Japón y Corea. Fue en Japón donde Nelson asistió a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Tokio y escuchó Ma mère l'Oye de Maurice Ravel y la Sinfonía en mi bemol de Paul Hindemith. Nelson recordó más tarde que esta "era la primera vez que escuchaba música realmente moderna porque en St. Louis ni siquiera sabía que a los negros se les permitía ir a conciertos. Me di cuenta de que todo no tenía que sonar como Beethoven o Brahms... Fue entonces cuando decidí convertirme en compositor". Después de completar su carrera, Nelson se mudó a la ciudad de Nueva York, tocando con Erskine Hawkins y Wild Bill Davis, y trabajando como arreglista de la casa para el Teatro Apollo en Harlem. También tocó en la costa oeste brevemente con la Big Band del baterísta Louie Bellson en 1959, y en el mismo año comenzó a grabar para Prestige Records como líder de varios grupos pequeños. De 1960 a 1961, tocó brevemente con Count Basie y Duke Ellington, y luego se unió a la Big Band de Quincy Jones tocando el saxofón tenor, tanto en los Estados Unidos como en una gira por Europa. Después de seis álbumes como líder entre 1959 y 1961 para el sello Prestige Records, el gran avance de Nelson llegó con The Blues and the Abstract Truth, un álbum grabado para Impulse! también con Eric Dolphy, Roy Haynes y Freddie Hubbard, que se hizo un nombre como compositor y arreglista. Posteriormente, grabó una serie de notables álbumes de Big Band, incluyendo Afro-American Sketches y Full Nelson. En 1967, Nelson se mudó a Los Ángeles para estar cerca de la industria de la televisión y el cine y comenzó a componer música de fondo para televisión y películas, por lo que se hizo muy buscado. Los proyectos de televisión incluyeron Ironside, Night Gallery, Columbo, The Six Million Dollar Man y Longstreet. Las películas con música de Nelson incluyen Death of a Gunfighter (1969), Skullduggery (1970), Dial Hot Line (1970), Zig Zag (1970) y The Alpha Caper (1973). También arregló la música de Gato Barbieri para Last Tango in Paris (1972). Durante este tiempo productivo también arregló y produjo álbumes para estrellas del pop como Nancy Wilson, James Brown, The Temptations y Diana Ross. Nelson trabajó como arreglista en grandes formaciones orquestales en álbumes para Thelonious Monk, Cannonball Adderley, Sonny Rollins, Eddie "Lockjaw" Davis, Johnny Hodges, Wes Montgomery, Buddy Rich, Jimmy Smith, Billy Taylor, Stanley Turrentine, Irene Reid y Gene Ammons. La música que Sonny Rollins escribió para Alfie (1966), una película hecha en Gran Bretaña, fue arreglada por Nelson. También dirigió grandes bandas de estrellas en varias actuaciones en vivo entre 1966 y 1975. Nelson continuó actuando como solista durante este período, ahora centrándose principalmente, en el saxofón soprano. Junto con sus apariciones en Big Band (en Berlín, Montreux, Nueva York y Los Ángeles), dirigió un pequeño grupo que incluía a John Klemmer, Ernie Watts, Freddie Hill y Frank Strozier en una gira patrocinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por África Occidental en 1969. Menos conocido es el hecho de que Nelson compuso varias obras sinfónicas, y también estuvo profundamente involucrado en la educación del jazz, regresando a su alma mater, la Universidad de Washington, en el verano de 1969 para dirigir una clínica de cinco semanas de duración que también contó con artistas invitados como Phil Woods, Mel Lewis, Thad Jones, Sir Roland Hanna y Ron Carter. . Entre los estudiantes participantes en el Instituto de Jazz de Verano de la Universidad de Washington se encontraban los saxofonistas Julius Hemphill, Oliver Lake y Hamiet Bluiett, quien más tarde cofundó el World Saxophone Quartet con David Murray. El libro de ejercicios de práctica de jazz de Nelson, Patterns for Improvisation, fue publicado en 1966 y sigue siendo muy apreciado hasta el día de hoy. Con un gran nombre en el mundo del jazz, con cantantes internacionales y en series televisivas y filmes como compositor, arreglista y líder, Nelson murió de un ataque al corazón el 28 de octubre de 1975, a tan solo la edad de 43 años. Se cree ampliamente que el compromiso de Nelson con su trabajo resultó en largos períodos de estrés que contribuyeron a su muerte prematura. Y en esta serie de programas dentro de Panorama del Jazz, el compromiso ha sido volver a exponer su gran música, uno de los mejores creadores con el completo esquema de lo que ha sido, es y será el jazz, porque se proyectó al futuro y junto con reconocidos autores como Duke Ellington y Charlie Mingus, capturó el real espíritu ‘Afro Americano’ en toda su música, además de haber sido uno de los aportadores en mostrar al mundo del jazz nuevos integrantes como voces frescas de esa música. Su legado permanece y debe de ser escuchado en una gran cantidad de proyectos, que afortunadamente, quedaron grabados.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Screaming The Blues (Prestige ’60) Straight Ahead (1961) Screaming The Blues, March on March on, The Drive, The Meeting, Three Seconds, Alto-Itis, *Images, Six and Four, Mama Lou. En Screaming The Blues, uno de sus primeros álbumes, reúne a sus grandes amigos Eric Dolphy en el sax alto y clarinete bajo, Richard Williams a la trompeta y la gran sección rítmica de Richard Wyans al piano, George Duvivier en contrabajo y el legendario y aún vigente Roy Haynes en batería. En el segundo Straight Ahead, son los mismos invitados con excepción de Richard Williams, al no haber trompeta incluida, desde luego Oliver Nelson siempre en las composiciones, arreglos, saxos alto y tenor y clarinete soprano y alto.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:56