Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 165 PJAZZ Duke Ellington Piano Reflections V190822

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Duke Ellington Piano Reflections En el momento de su lanzamiento en 1989, esto era una verdadera rareza, la grabación es original de 1953, un álbum completo de Duke Ellington presentado con un trío sin su orquesta. Aunque sus talentos en el piano a veces se han visto eclipsados por sus muchos logros como compositor, arreglista y director de banda, Ellington fue en realidad uno de los pocos pianistas de tradición (junto con Mary Lou Williams) en hacer efectivamente la transición a estilos más modernos de jazz sin perder su propia personalidad musical; de hecho, Duke fue una influencia temprana tanto en Thelonious Monk como para Cecil Taylor. A lo largo de este álbum, Ellington suena moderno (especialmente rítmicamente y en sus voces de acordes) y muestra que podría haber hecho una carrera viable con solo ser pianista. Un verdadero gigante en la historia del jazz y los primeros años de la música popular, Duke Ellington es venerado con razón por sus habilidades como compositor y director de banda, pero el hecho de que también fue un pianista diestro y talentoso con un estilo único a menudo se pasa por alto. Entre la miríada de álbumes lanzados bajo su nombre durante su larga carrera, solo un puñado se centró en sus habilidades como pianista. Uno de los mejores fue justo este: The Duke Plays Ellington (más tarde renombrado Piano Reflections). El álbum fue grabado el lunes 13 de abril de 1953, cuando el aristócrata del jazz nacido en Washington, DC, a pocas semanas de cumplir 54 años, entró en los estudios Capitol de Hollywood con solo un bajista (Wendell Marshall) y un baterista (Butch Ballard) para colocar ocho pistas que después fue editado a los 15 años de la muerte de Duke en formato digital y añadido con algunas pistas más de una de sus últimas sesiones en 1972 a piano solo.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Duke Plays Ellington-Piano Reflections In a Sentimental Mood, Things Ain’t what they used to be, Reflections in D, Who Knows, Melancholia, All too Soon, Prelude to a Kiss, B sharp Blues, Passion Flower, Janet, Retrospection, Dancers in Love, Night Time, Kinda Dukish, *Black and Tan Suite-Prelude to a Kiss-Do Nothing till You hear from Me-Caravan, Meditation, A Mural of two Perspectives, Sophisticated Lady-Solitude.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58