Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 161 PJAZZ Cusco 1 L150822

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Cusco fue una banda alemana de jazz y new age (1979-2011), nombrada así por la ciudad peruana de Cuzco. Su música contiene influencias de ritmos de todo el mundo, aunque los que más destacan son los ritmos indígenas mesoamericanos e incas, sonidos de flauta y melodías electro-acústicas. La música llena de vitalidad de Cusco es una fusión de estilos modernos y étnicos con influencias de la música clásica y la sensibilidad de la música rock. La mayoría de los instrumentos étnicos más el uso de la tecnología electrónica, dieron al sonido de Cusco una calidad real. Creado el grupo por Michael Holm quien nació en Polonia en 1943 como Lothar Bernhard Walter y Kristian Schultze, alemán de nacimiento quien hasta su muerte en 2011 residió en Weilheim in Oberbayern, Baviera (Alemania), por cierto Holm todavía vive y reside en ese mismo lugar. Cusco surge cuando Michael Holm, ya exitoso artista vocal, buscó hacer un homenaje musical a las culturas antiguas. Él y Kristian Schultze, anteriormente miembro de la banda de jazz llamada “Passport”, del saxofonista Klaus Doldinger, compartían intereses musicales e históricos. En 1979, formaron Cusco y lanzaron su primer álbum en 1980 con gran éxito sobre todo en Japón y Corea. Su gran éxito y notoriedad llegó a los Estados Unidos al firmar con el sello “Higher Octave Music”, lanzando su primer álbum en 1988. Sus álbumes alcanzaron consistentemente picos muy altos en las listas de ventas de música instrumental, jazz y new age. Fueron nominados para un premio Grammy en tres ocasiones.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Ancient Journeys-A Vision of The New World (2000) Da Gama (con Ottmar Liebert), Conquistadores, Land of The Midnight, Tigris & Euphrates, Byzantium, The Journeys of Marco Polo, The Horsemen of Bulgaria, Kublai Kahn, The Crusades, Sea Planet*, Island Turtles, Erosion. Un recorrido en los diversos viajes realizados para descubrir nuevas rutas y civilizaciones desconocidas que cambiaron la visión del mundo. Además en “Cusco 2002”* reedición del trabajo de 1993 sobre los paisajes en la tierra y nuevas creaciones que hablan del trabajo del naturalista alemán Heinz Sielmann.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:55