Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 147 PJAZZ Pucho and Latin Soul Brothers M260722

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Pucho and His Latin Soul Brothers Si alguien ha cerrado con éxito la brecha entre el jazz latino y el soul-jazz, es Pucho (nacido el 1° de Noviembre de 1938), cuya mezcla muy accesible de hard bop, R&B y música afrocubana recibió su parte de golpes de los críticos de jazz, pero se balanceaba constantemente y siempre podía animar una fiesta. El percusionista neoyorquino tenía 59 años cuando “Groovin' High” salió en el pequeño sello Cannonball en 1997, pero a excepción de algunos experimentos con el rap, el CD no es muy diferente de sus fechas Prestige de la década de 1960 y principios de la década de 1970. Desde los ritmos funky y bailables de "On the Strip", "Jiggy" y "Sons of Abraham" influenciada por James Brown hasta una versión acariciadora de Cal Tjader de "Slow Hot Wind" de Henry Mancini (que se toca como un bolero o balada de estilo latino), gran parte de Groovin' High suena como si hubiera sido grabado 25 o 30 años antes. Pero uno reconoce que esta no es una grabación de la década del 1960 cuando Pucho y una edición de finales de la década de los 90’s de su banda, los Latin Soul Brothers, se unen al rapero latino BaBee Power en el increíblemente pegadizo "I Like It Like That". Tanto los puristas del hardcore como los del jazz del hip-hop tendían a desconfiar de los experimentos de jazz-rap, pero la melodía demuestra que el jazz, el rap y la salsa pueden ser una combinación muy natural y orgánica. Groovin' High es un disco que los seguidores de Pucho desde hace mucho tiempo no deberían pasar por alto.
Producción Roberto Aymes
Contenido Groovin’ High, On the Strip, Slow Hot Wind, I like It like That, Sons of Abraham, Yaina, Jiggy, If ever I would leave You, Tumbao a Peruchín #5, Struggle, Groovin High (alt).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:20