Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 131 PJAZZ Porgy and Bess 1 L040722

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Porgy and Bess Es la gran ópera americana en tres actos con música de George Gershwin y libreto en inglés de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre coescrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur a principios de la década de 1930. Originalmente fue concebida como una «ópera folclórica» de los Estados Unidos. La primera audición de la ópera, que duraba cuatro horas (contando los dos intermedios), fue interpretada privadamente en una versión de concierto en el Carnegie Hall, en el otoño de 1935. Eligió como su directora coral a Eva Jessye, quien también dirigió a su propio y renombrado coro. El estreno mundial en escena tuvo lugar en el Colonial Theatre de Boston el 30 de septiembre de 1935, el ensayo para una obra que se pretendía inicialmente para Broadway donde la inauguración tuvo lugar en el Alvin Theater de la ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1935. Durante los ensayos, especialmente en Boston, Gershwin hizo muchos cortes y refinó la obra para abreviar su duración y fortalecer la acción dramática. En Broadway llegó a las 124 representaciones. La producción y dirección se la confiaron a Rouben Mamoulian, quien previamente había dirigido las producciones de Broadway de las obras teatral de Heyward. El director musical fue Alexander Smallens. Aportó una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera. Gershwin la consideraba su mejor obra. Pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una "verdadera ópera" hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa. Su estreno en la Metropolitan Opera de Nueva York fue en 1985 con Grace Bumbry y Simon Estes y constituyó un triunfo artístico. En la actualidad es considerada parte del repertorio de ópera estándar, aunque no está entre las más representadas por desgracia. Para el jazz ha sido, desde que fue interpretada por primera vez en los 30’s, una fuente de temas que se han incorporado a los llamados ‘Standards’ e interpretados por casi todos los músicos de jazz alrededor del mundo, en especial el tema Summertime.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Ella Fitzgerald y Louis Armstrong 1958 Overture, Summertime, I want to stay here, My Man’s gone Now, I Got Plenty O’Nuttin’, The Buzzard Song, Bess you is my Woman now, It ain’t necessarily so, What you want Wild Bess. Arreglos y Dirección Musical de Russell García, Orquesta de cuerdas y alientos con la base rítmica de: Bill Miller y Paul Smith al piano, Tony Rizzi en guitarra, Joe Mondragon al contrabajo y Alvin Stoller en batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:59